Se podrá volar entre islas a partir del 8 de junio sin restricciones – menorca al día
Skip to content

Se podrá volar entre islas a partir del 8 de junio sin restricciones

Francina Armengol anunció la medida tras la reunión con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Reunión dominical.
Reunión dominical.
Francina Armengol se reunió con los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez antes de anunciar que se podrá volar. (Foto: CAIB)

El Govern de les Illes Balears podrá garantizar la movilidad interislas a partir de que toda la comunidad autónoma esté en la Fase 3 del proceso de desescalada. La presidenta, Francina Armengol, lo ha asegurado este domingo después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya anunciado en la conferencia de presidentes que las comunidades autónomas recuperarán el poder de decisión una vez entren en la Fase 3. Armengol ha valorado esta decisión, ya que permitirá tomar medidas “con un sentido más adecuado y desde la proximidad”.

Hay que recordar que Formentera ya entra mañana lunes en Fase 3, mientras que la propuesta del Gobierno es que Mallorca, Menorca e Ibiza puedan hacerlo lunes 8 de junio. A partir de este momento “comenzará la apertura entre islas y, más tarde, podrá empezar a otros territorios a nivel europeo”, ha explicado Armengol en rueda de prensa. Ahora bien, siempre se deberá hacer garantizando la máxima seguridad para las personas, con la “prudencia y responsabilidad que no sólo debe guiar las instituciones, sino también la ciudadanía”.

Durante la reunión, la presidenta ha trasladado a Sánchez la iniciativa en la que el Gobierno, junto con el sector empresarial, apuesta para poder hacer una prueba piloto para turistas durante la segunda quincena de junio. En esta dirección, el presidente español ha asegurado que la cuarentena que ahora deben cumplir las personas que llegan del extranjero acabará día 21 de junio, con el Estado de Alarma, aunque si se realiza el plan piloto se podrá levantar antes.

Armengol también ha vuelto a insistir, junto con otras comunidades, con la necesidad de alargar los Expedientes de Regulación del Empleo (ERTE) del sector turístico más allá del 30 de junio y que será necesario incidir en el turismo para reactivar este sector fuertemente ligado a la economía de las Islas Baleares.

Llegada de fondos europeos

La presidenta ha celebrado la defensa que el Estado ha hecho ante la Unión Europea para que lleguen fondos específicos no retornables para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Los fondos europeos podrían alcanzar los 77.000 millones de euros para España y en 63.000 millones en créditos del Banco Central de Inversiones. Armengol ha reclamado durante la reunión que las comunidades autónomas puedan plantear iniciativas propias sobre el uso de estos fondos.

En esta línea, Armengol ha recordado que las Illes Balears será la comunidad más duramente afectada por la situación actual, tras el cierre total de la actividad económica, y que este factor debe tenerse especialmente en cuenta para el desarrollo de recursos europeos y del Estado. Del mismo modo, consideró que el reparto debe tener en cuenta la insularidad, así como la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente, ya que “los territorios insulares tienen una especial vulnerabilidad”.

La presidenta también ha trasladado la satisfacción del Govern por la decisión del Estado para implementar el Ingreso Mínimo Vital para las familias, ya que supone un “gran avance para la igualdad y la justicia social”.

Mensaje de responsabilidad

Por otro lado, Armengol ha incidido en que se está llevando a cabo un “camino sólido, de avance y de progreso en la desescalada”, pero que “la amenaza es aún mayor”. “Asumir la responsabilidad individual y colectiva es el mejor homenaje a todos los sanitarios y trabajadores públicos y privados”, ha destacado. Por eso ha insistido en que las personas jóvenes, que han sufrido menos la enfermedad, deben tener especial prudencia en cada paso que se va haciendo en el proceso de desconfinamiento.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.