Ciutadella sustituye 74 papeleras en el litoral – menorca al día
Skip to content

Ciutadella sustituye 74 papeleras en el litoral

Papelera en el Camí sa Farola
Papelera en el Camí sa Farola
Papelera en Castellar
Papelera en Castellar
Papelera nueva en Castellar
Estado de las papeleras que originaron el estudio
Estado de las papeleras que originaron el estudio
Imagen de una papelera que vuelca su contenido por la fuerza del viento

Las papeleras se han instalado en el Camí de Baix y el paseo Marítimo de Ciutadella (13), en el Camí de sa Farola (9) y en la urbanización de Cala en Blanes (12), en la zona de Son Oleo y Son Blanc (6), y en las urbanizaciones de sa Caleta (5), Santandria (3), Cala Blanca (16), Cap d’Artrutx (5) y Cala en Bosc (5). Quedan pendientes de actuación las zonas litorales de Son Xoriguer, Serpentona y Cala Morell.

Esta iniciativa del ayuntamiento de Ciutadella surge a raíz del estudio sobre las papeleras urbanas de las zonas litorales del municipio que realizaron Jóvenes Cualificados del SOIB que trabajaron durante un año con Omayra Rodríguez en el Servicio de Medio Ambiente.

Dada la problemática detectada ya hace tiempo después de episodios de viento en que las bolsas de plástico de algunas papeleras urbanas se encontraban invertidas y fuera del cubo, de manera que los residuos que contenían esparcían por la vía pública, las zonas litorales y el mar, se decidió valorar el problema y buscar una solución.

El estudio consistió en inventariar y valorar todas las papeleras existentes en las calles que dan a la orilla del mar de Ciutadella, al ser la zona litoral una de las más sensibles ecológicamente los efectos de los plásticos y residuos vertidos. Se concluyó que la mayoría de las papeleras instaladas en las zonas litorales no cumplían su función en días de viento.

Aparte de la valoración, se hizo una propuesta de sustitución de las papeleras por otro modelo y también una propuesta de ubicación de estas nuevas papeleras. En este sentido, el Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza ya ha instalado un total de 74 nuevas papeleras que sustituyen las papeleras que no hacían su función correctamente en días de viento.

Una vez finalizada la actuación en las zonas litorales, se irá actuando hacia el interior o en zonas urbanas más expuestas al viento, para reducir al máximo la incidencia de esta problemática.


Comment

  1. … un tirón de orejas al responsable de haber comprado las originales por criterios de estética, sin haberse percatado de lo obvio, que estamos en la isla del viento… es increíble que se les pasara, acostumbrados que estamos a que hagan estudios para todo, hasta para no manchar la tapa al ir al lavabo

Deja un comentario

Your email address will not be published.