A partir del lunes día 8 de junio, Menorca estará en fase 3. A partir de aquí vamos a estar más pendientes de qué decisiones se tomen desde el Consell Insular y el Govern Balear puesto que son las Comunidades que van a tener la potestad de llevar el volante de las últimas etapas antes de que se acabe el Estado de Alarma y nos dirijamos más o menos rápido, en un u otro sentido hacia ese punto.
Hay algunas decisiones que aún están por perfilar, como la manera de gestionar los protocolos de residencias geriátricas donde están los colectivos más sensibles.
La prudencia y la seguridad van a tener que encajar con las decisiones que se tomen, pero también va a contar la condición de inicio de los periodos vacacionales de muchos peninsulares que tengan en mente a Menorca como su destino seguro para venir en familia. Si los protocolos a nivel conexiones aéreas y marítimas se cumplen rigurosamente y pueden dar garantías de tranquilidad, una buena parte del sector turístico de Menorca ya está preparado para recibirles.
Episodios como los del vuelo que hace unos días aterrizó en Canarias con un positivo de Covid a bordo nos dan la pista de qué podría pasar si sucediera algo parecido en Menorca. Comprometería al resto del pasaje a unas pruebas y quizás a una cuarentena obligatoria.
Anótense los cambios que se producen para el salto de fase. Sigue vigente la norma de las 3 emes; Mantener los prudenciales metros de distancia, lavarse a menudo las manos y utilizar mascarilla en zonas públicas y donde no se pueda mantener la distancia mínima.
Los velatorios podrán tener un máximo de 50 personas si son al aire libre, y 25 si se celebran en el interior. En el caso de los enterramientos o cremaciones, el número se limita a 50 personas.
En el caso de bodas o celebraciones similares podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en lugares cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto.
Ya tienen permiso los campamentos de verano o actividades similares para poner en marcha sus actividades si bien deberán garantizarse las medidas de prevención e higiene y la organización deberá contar con un procedimiento para manejar posibles casos de contagio.
Aumenta el porcentaje de stands en mercados y puestos de venta ambulante hasta el 50% de la capacidad. Los comercios y centros comerciales aumentan su aforo también al 50% manteniendo las mismas medidas de seguridad y protocolos de distanciamiento.
También aumentan los grupos de familiares o amigos que pueden reunirse en una misma casa, pasando de 15 a 20.
Aunque el teletrabajo sigue siendo la opción ideal, los trabajadores que estuvieron utilizando esta fórmula podrán, así como lo pacten la empresa y el trabajador, volver a su puesto de trabajo manteniendo los protocolos de seguridad por COVID 19.
En el caso de cines, teatros o conciertos se aumenta a la mitad el aforo permitido de las salas, siempre que dichos locales cuenten con butacas asignadas a cada espectador.
En el caso de espectáculos al aire libre se pueden congregar hasta 800 personas en un evento. Cuidado con no caer en el error; congregar no significa apelotonarse. Se deben mantener en estos casos siempre el distanciamiento mínimo y medidas preventivas de higiene social.
Desaparecen las limitaciones de franjas horarias sin que haya momentos del día reservados a un u otro tramo de edad o condición.
También aumentan el aforo en bares y restaurantes, pudiendo ya tomar algo en la barra, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros entre clientes. Las terrazas aumentan su aforo al 75%.
Claaaaro… todo muy bien y muy bonito, la cuestión es que sigue hacia delante pero sin control y omitiendo mucha información (que hasta podría entender que se debe a no querer que cunda el pánico), pero creo que, lo que están haciendo es dejar de concienciar a las personas, ayer llego a Menorca un avión desde madrid y en el venían pasajeros procedentes de Peru en el cual había 2 positivos en el trayecto de Peru-Madrid, así se ve lo controlado que está todo… Nada, salvaremos algo de economía que podamos lo que quede de temporada que no se haya ido al “carajo” ya, pero esto tiene pinta de que en octubre rebrote “misteriosamente” y confinamiento… Lo fácil que es hacer las cosas bien y más teniendo de ejemplo las “cagadas” de otros países y que encima seguimos su línea… En fin, ya lo decía Einstein, hay 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana…
La verdad es curioso que se hable del rebrote en octubre y no antes!!!
Coincide casualmente con el final de temporada.