El Festival Internacional de Cine de Menorca ha presentado nueva imagen y formato para la edición 2020 que comenzará el 14 de julio con interesantes novedades: contará con nuevos espacios, dividirá su programación entre julio y septiembre y se celebrará siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las
autoridades sanitarias.
El grueso de las actividades del festival tendrán lugar entre el 14 y el 18 de julio, entre las que destacan las galas de inauguración y clausura, y los pases de cortometrajes de la Sección Oficial. La sesión de cine familiar Som Família, los pases de largometrajes Illes en Llarg y el concurso de cortos Talent Jove para jóvenes realizadores también se celebrarán durante estas fechas.
Se reservan para los días 11 y 12 de setiembre las Jornadas Profesionales del FICME dedicadas al sector y que como cada año contarán con un encuentro entre festivales de cine de ámbito balear, nacional e internacional, y una segunda parte enfocada al sector de la distribución audiovisual.
La Sección Oficial del festival gana peso para esta edición tras la gran afluencia de cintas a concurso de este año. Se realizarán tres pases para la sección de cortos nacionales e internacionales Illes en Curt y dos pases para la sección balear Balears en Curt. La temática, aunque variada, tendrá líneas diferenciadas entorno a la sostenibilidad y el cine social.
Como cada año, un nutrido grupo de directores y directoras, así como intérpretes de las cintas a concurso acudirán a Menorca para presentarlas. Al jurado de esta edición, conformado por Javier Pachón, Carlos R. Ríos e Ingrid García Jonsson, se suman personalidades del sector como Carlos Bardem, Aida Folch, Macià Florit y Marta Bayarri.
Un total de 38 films seleccionados optarán al premio al mejor cortometraje en las dos categorías de la Sección Oficial. Entre ellos 7 estrenos mundiales, 5 nacionales, 21 estrenos a nivel balear y 4 en Menorca. La selección contará con films destacados como Pile poil, corto ganador del Premio César —los Goya franceses—; el estreno mundial de Ulisses, nuevo film de Joan Bover después de Kyoko; Solsticio de verano, flamante ganador de SEMINCI con interpretaciones de Aida Folch i Jan Cornet; Mateoren ama, de los directores de la ganadora de dos Goyas por La trinchera infinita, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; o Le Roi des démons du vent, estreno nacional del corto de la afamada actriz y directora francesa Clémence Poesy.
El Castell de Sant Nicolau de Ciutadella es el espacio escogido para la celebración de la gala de inauguración del festival, que contará con Marco Mezquida como invitado de honor para la actuación musical previa a la proyección de la película. El Pati de Sant Francesc de Maó, en el que se realizará la gala de clausura y la mayoría de sesiones de cortometrajes, y las salas de cine de Canal Salat de Ciutadella y el Ocimax de Maó se mantienen como localizaciones para las proyecciones de las Sección Oficial del festival. Dos espacios más se suman para esta
edición, el Orfeó Maonès, que acogerá también proyecciones de cortometrajes y la sección Talent Jove, y el Auditori de Ferreries, espacio reservado para la sección de cine familiar Som Familia, que contará con una selección de films del FILMETS Badalona Film Festival.
Más allá del cine, la música, la gastronomía local y el arte serán también protagonistas durante las jornadas del FICME 2020. Actuaciones musicales de Wanderlust Menorca, el jazz de SwingBabies, Sputnik o sesiones de DJ amenizarán los espacios previos y posteriores a los pases de la Sección Oficial, que en el Pati de Sant Francesc contará con un espacio gastronómico llevado por Bolets de Menorca. El colectivo artístico No Som 3 será el
encargado de dinamizar la sección familiar Som Família con un espectáculo clown dirigido a los más pequeños.
Este año la compra de entradas online será más importante que nunca para cumplir con los protocolos de seguridad. Estará disponible a partir del dia 6 de julio en la web del festival
Las últimas novedades para el FICME 2020 se han hecho públicas junto a la nueva imagen del festival, elaborada por la diseñadora menorquina Maria Eva Melià y el spot de esta edición, una creación de la productora Binifilms.