MARE, el certamen de fotografía y vídeo que capta la belleza del mar – menorca al día
Skip to content

MARE, el certamen de fotografía y vídeo que capta la belleza del mar

La Reserva de Biosfera de Menorca es una de las organizaciones que lo impulsa

Muchas personas acuden a Menorca para practicar el buceo en sus claras aguas
Muchas personas acuden a Menorca para practicar el buceo en sus claras aguas

MARE es un certamen de fotografía y vídeo que invita a la ciudadanía a captar la belleza del mar Balear y a implicarse en su conservación. Es una iniciativa colaborativa impulsada por organizaciones y entidades comprometidas con la conservación marina y la fotografía y el vídeo de naturaleza, entre las que está la Reserva de Biosfera de Menorca. El próximo 30 de julio se presentará en la isla con la charla “El arte de la fotografía subacuática”, a cargo de Enric Gener.

Desde el 9 de julio pueden participar profesionales o aficionados, tanto desde la costa como a decenas de metros bajo el agua. Hasta el 31 de octubre se pueden presentar fotografías digitales relacionadas con el mar Balear que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias de éxito. Pueden presentarse vídeos y reportajes fotográficos. Estos formatos no optan a premios, pero sí se reconocerán y formarán parte de las exhibiciones itinerantes que MARE tiene previsto organizar con las mejores imágenes y vídeos del mar Balear.

MARE nace impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza y Formentera Preservation Foundation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Iniciatives Mediterrànies y Foro Marino de Ibiza y Formentera.

A día de hoy, son muchas las organizaciones que se han sumado a MARE y que han aportado su conocimiento y experiencia en el mundo audiovisual marino como AFONIB (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares), Montphoto (Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza y Montaña), FotoRuano, FBDAS (Federación Balear de Actividades Subacuáticas), IRCC (International RAW Compliance Committee). También cuenta con la colaboración de centros de buceo, profesionales de la fotografía y otras organizaciones comprometidas con el mar Balear como ACBIB (Asociación de Centros de Buceo de las Islas Baleares), Save the Med, Scuba Diving Ibiza, Asociación Vellmarí, Mar Balear Port Adriano, Albatros Diving, Tramuntana Diving y Centros de Buceo SKUALO.

Sara García, coordinadora de MARE, afirma que “la vida bajo el mar es un espectáculo continuo del cual no todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar. A través del poder de las imágenes MARE quiere acercar el mar a las personas y crear una conexión que nos ayude a acelerar su conservación. MARE quiere mostrar el mar como no se ha visto nunca antes, con todo su esplendor y belleza, pero también concienciar sobre los muchos retos a los que hace frente”.

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles señala que  “Baleares tiene uno de los mares más bien conservados del Mediterráneo, pero también uno de los que está bajo una mayor presión. La prosperidad de Baleares y el bienestar de sus ciudadanos implica tener un mar en excelente estado de conservación. En un momento de crisis como el que estamos viviendo, una iniciativa como MARE es más necesaria que nunca. MARE se centra en la riqueza natural que se esconde bajo las aguas baleares e inspira a la acción de la sociedad para su protección. La conservación del mar y la costa de las islas es y debe ser una pieza clave en la recuperación económica de Baleares”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.