La UIB coordina el primer muestreo internacional de especies de mosquitos invasores en Europa – menorca al día
Skip to content

La UIB coordina el primer muestreo internacional de especies de mosquitos invasores en Europa

Pueden transmitir enfermedades y son capaces de criar en lugares muy pequeños

Realizando tareas de control de los mosquitos (Imagen: UIB)
Realizando tareas de control de los mosquitos (Imagen: UIB)

Los mosquitos, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), han invadido muchos países europeos los últimos años. Pueden transmitir enfermedades como el Zika, el dengue y el chikungunya, y pueden ser bastante abundantes hasta el punto de provocar molestias. Muchos de los mosquitos invasores son capaces de criar en contenedores de agua pequeños (es decir, neumáticos usados, jarrones, etc.) y, por tanto, los huevos se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro. Una vez introducidos en un país, los mosquitos adultos o los huevos se pueden extender fácilmente a los países vecinos mediante el transporte por carretera. Los mosquitos pueden extender enfermedades en Europa, que son introducidas por viajeros que regresan de las zonas tropicales donde estas enfermedades son endémicas.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) participa en la primera vigilancia europea coordinada de mosquitos aedes en Europa. Esta iniciativa incluye la participación de 46 instituciones de 27 países de Europa. Es la primera vez que se organiza un protocolo conjunto para hacer un muestreo de los mosquitos invasores a esta escala, que proporcionará información importante sobre su estacionalidad en Europa y en los países vecinos.

La UIB trabaja a través del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación, y el proyecto está coordina por el AIMSurv, una iniciativa europea de vigilancia coordinada que se inició en Baleares el pasado mes de julio con el objetivo de obtener información clave sobre la presencia de estas especies en 27 países de Europa y de la cuenca mediterránea.

Este mismo grupo de la UIB fue el que descubrió, en 2012, la presencia del mosquito tigre en Mallorca y ha constatado la expansión por todo el archipiélago. Su presencia implica un riesgo de transmisión de enfermedades tropicales, que pueden llegar con viajeros que han visitado países endémicos de estas enfermedades, como fueron los casos de transmisión de dengue que hubo en España 2018. Su vigilancia y control es, por lo tanto, esencial para disminuir el riesgo de transmisión y las molestias que provoca a las personas a las que pican. En este sentido, el control de los lugares de cría por parte de los ciudadanos en sus residencias es uno de los aspectos fundamentales para disminuir las poblaciones.

El AIMSurv 2020 incluye una vigilancia de campo y el uso de la ciencia ciudadana mediante la aplicación Mosquito Alert. Para la vigilancia de campo, los investigadores buscan el ambiente óptimo para encontrar mosquitos, colocan trampas de oviposición para recoger los huevos puestos por las hembras de aedes y capturan los adultos mediante trampas, como las BG-Sentinel. El protocolo de campo lo implementará cada país participante en tres lugares como mínimo, y harán un muestreo semanal hasta el final de la temporada de mosquitos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.


<<<<< Megabanner 970x250/728x90/320x100/320x50 >>>>>
<<<<< Robapáginas 300x250/300x600 >>>>>
<<<<<< FloorAd 970x250/728x90/320x100/320x50 (flotante) >>>>>>>