Se detectó en Menorca por primera vez en 2017 y ya se ha esparcido por bastantes zonas de la costa de la isla. Se han visto ejemplares en las calas del sur, Algaiarens, Es Grau o Addaia. El cangrejo azul es una especie invasora y el aumento de su población está causando cierta preocupación ambiental en Baleares. Por esto, el Govern junto a los Consell insulares y la Universidad de las Illes Balears estudian medidas coordinadas que reduzcan el número de ejemplares.
Una de estas medidas sería permitir a los pescadores recreativos poder pescar el cangrejo azul. Las condiciones para hacerlo determinarían las zonas donde se permitiría su pesca, que excluirían los espacios naturales protegidos, a través de una autorización que también establecería las temporadas en que se podría hacer y cómo. Esta autorización se expediría desde los consells insulars.
Esta iniciativa ya fue propuesta hace un par de meses por el GOB Menorca que señalaron que esta especie invasora destroza los ecosistemas autóctonos por lo que una pesca masiva permitiría controlar su población. Además, el cangrejo azul es una especie gastronómicamente muy valorada en su área de origen. Está catalogada como especie comercial. En el Delta del Ebro la están promocionando en la restauración. Es una medida que ayuda a paliar los efectos negativos sobre el sector pesquero y crea una presión directa sobre la población de cangrejo azul.
No se a que esperan. Son deliciosos y, encima, depredadores.
En la bahia de Chesapeak, estado de Maryland, USA, este cangrejo es la comida local más famosa, apreciada y cara.
Estoy esperando que los comercialicen de una vez para poder degustarlos acá.
Es la primera vez que estoy de cuerdo con esta gente de GOB.
Edu, yo mañana me comeré tres, ya probé uno y es un manjar… Lastima que no este permitido y me siento como un delincuente.. Pero el fin, justifica los medios…