Los datos del impacto del virus en el turismo de Menorca, municipio a municipio – menorca al día
Skip to content

Los datos del impacto del virus en el turismo de Menorca, municipio a municipio

En los dos primeros trimestres del 2020, han sufrido más las empresas turísticas de Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn Gran

Turistas llegando al aeropuerto de Menorca (Foto: Tolo Mercadal)
Turistas llegando al aeropuerto de Menorca (Foto: Tolo Mercadal)

Los datos los ofrece el Sistema de indicadores Turísticos (SIT) que publica el Observatorio Socio-Ambiental de Menorca (OBSAM) en su página web. Estos datos surgen de un sistema de indicadores de carácter técnico dirigido a evaluar los cambios acaecidos a nivel territorial, desde la escala local o zona turística, hasta la escala de las Islas Baleares y España.

El principal objetivo del SIT es crear un sistema integral de indicadores turísticos que permitan analizar (tanto actualmente como históricamente) el alcance del turismo en la isla de Menorca. De esta manera se puede disponer de datos que permitan evaluar el estado y evolución del turismo y sus efectos en Menorca desde diferentes perspectivas y realizar el seguimiento y revisión del Plan de Desarrollo Turístico de Menorca (PDT). Es un trabajo que surge del convenio entre Consell Insular de Menorca y OBSAM.

Según la técnica Marta Pérez, los datos de afiliación en el sector turístico, comparando la evolución entre el primer trimestre de 2019 y el de 2020 así como el segundo trimestre (abril, mayo y junio) revelan claramente el impacto de la pandemia en el retroceso del turismo en la isla y en todos los municipios.

En el caso de Es Mercadal, Es Migjorn y Sant Lluís la pérdida de afiliación supera el 30%, siendo los municipios más afectados si bien, como indica Pérez, éstos son territorios con gran presencia de plazas hoteleras.

En Alaior hubo un retroceso en la afiliación del primer trimestre poco significativo pero éste supuso el 31% en el segundo trimestre. En Sant Lluís esta evolución a la baja es más pronunciado puesto que pasa el 11 al 38%. Así mismo, Es Mercadal perdió un 27% el primer trimestre de este año y subió a un 36% en el segundo. Maó pierde un 20 el primer trimestre y un 30% el segundo. Ferreries pasa de un 12’5 % a un 35%. Ciutadella pasa del 12 al 37% y finalmente Es Migjorn pasa de un 16 a un 40% de pérdida de afiliación.

El caso de Es Castell también sigue esta línea puesto que, aunque no tiene turismo de playa sí tiene hoteles, servicios de hostelería y restauración y otras empresas de servicios vinculadas al turismo. Así, siendo el municipio que menos pierde, pasa de un 5% en el primer trimestre a un 19% en el segundo.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.