Los datos tienen que tomarse muy en serio. Y por eso hay que actuar. El epidemiólogo menorquín Matías Torrent propone llevar más allá las nuevas restricciones que se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad y anima a quien pueda hacerlo a que restrinja en lo posible su actividad social.
En el cómputo de nuevos casos que se están conociendo se puede llegar a la conclusión de que algunos de los principales focos de contagio son reuniones familiares, celebraciones alrededor de una mesa (donde nadie lleva la mascarilla) y encuentros de jóvenes en playas o lugares donde tampoco es obligatorio el uso de las medidas básicas de protección. Por ese motivo se están sumando nuevos casos que superan a final de agosto los 160 infectados en Menorca, una cifra mayor que en primavera, aunque con perfiles de sintomatología más benignos. Los casos de enfermos en el hospital se pueden contar con los dedos de una mano.
No obstante, la falta de rigor que se ha ido aplicando a lo largo del mes de agosto en el uso de la mascarilla nos ha llevado a estos datos, que podrían aún seguir creciendo en las próximas semanas. Para evitarlo, Torrent propone que -quien pueda- limite en lo posible la vida social, como un confinamiento voluntario. Recuerda el epidemiólogo que todos deberíamos comportarnos como si fuéramos portadores de la enfermedad, algo que no se sabe puesto que existen muchos casos asintomáticos que podrían contagiarnos sin tener ellos ningún síntoma.
La táctica propuesta en su momento por el primer ministro inglés Boris Johnson de permitir que la población pasara el virus y así obtuviera de manera natural la inmunidad se ha demostrado que no es una buena idea. El coste en vidas, particularmente de quienes padecen otras patologías, no es una buena solución.
La estrategia de ampliar la vacunación de la gripe este otoño puede ser una buena táctica, puesto que ayudará a localizar mejor y antes posibles casos de COVID. Incluso el uso de la mascarilla ya ha demostrado en otras latitudes que reduce de manera importante la transmisión de la gripe estacional.
… espero que los resultados de la vacuna sean positivos y no se demoren, porque si no, algunos serán capaces de sugerirnos que lo de la mascarilla sea ya obligado de por vida, que si gripe estacional que si contaminación… los asiáticos ya se han acostumbrado a ella, y la llevan sin problema en sus urbes supercontaminadas, pero en Europa aún tenemos margen… y lo peor es que luego acabemos como en esas sociedades tercermundistas con códigos de conducta medievales machistas y misóginos, en los que sojuzgan a las féminas a vivir siempre en sucedáneos de bolsas de basura negras, dejando sólo los ojos a la vista… la religión la hemos domado entre todos en la Ilustrada Europa, no dejemos que la excusa de una pandemia TEMPORAL acabe por dar la excusa a los freakies pervertidos religiosos para retomar el control de la población