Todo a punto para el inicio de la Escola de Salut Pública online – menorca al día
Skip to content

Todo a punto para el inicio de la Escola de Salut Pública online

Una mesa redonda sobre la Covid-19 en el Antropoceno inaugurará el certamen de este año

Sin alumnos presenciales.
Sin alumnos presenciales.
A diferencia de ediciones anteriores la Escola que arranca este jueves no tendrá gente en las aulas para evitar contagios.

La Escuela de Salud Pública de Menorca arranca mañana miércoles, 16 de septiembre, su encuentro anual que se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre. Este año todas las sesiones serán online, a las 19 horas, y se podrán seguir a través del canal YouTube de la Escuela. Esta edición, con 21 ponentes, estará dedicada monográficamente a la Covid-19. La organización quiere contribuir a la respuesta a esta pandemia. Con un programa que incluye seis sesiones  diferentes, se quiere poner sobre la mesa tanto la repercusión que ha tenido la enfermedad en diferentes aspectos de la salud pública, como también la manera en la que se ha gestionado esta crisis sanitaria y las lecciones aprendidas.

La primera mesa redonda que iniciará esta edición llevará por título “La pandemia es una enfermedad del Antropoceno: retos para un desarrollo sostenible”. Será una sesión en la que se discutirán las causas subyacentes de la pandemia, su influencia en la renovación de la salud pública y en concreto en la fundación de la salud planetaria y las intervenciones para prevenir nuevas pandemias.

Participará como moderador Jordi Sunyer, de la universitat Pompeu Fabra y actuarán como ponentes Josep Maria Antó Boqué, también de la Pompeu Fabra,  Marta Guadalupe Rivera Ferré de la Universitat de Vic y Jordi Serra Cobo del Instituto de investigación de la Biodiversidad de la Universitat de Barcelona.

Jordi Serra Cobo hablará sobre el origen de la pandemia, qué lo diferencia de las epidemias
previas y las alteraciones subyacentes de los ecosistemas. Marta Rivera tratará del Antropoceno, la era geológica del planeta marcada por lso cambios impulsados por el hombre,  los límites biofísicos del planeta y del papel del sistema alimentario en los mismos. Josep Mª Antó tratará sobre la salud planetaria, como ésta renueva la salud pública y de las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. A partir de ello, los tres ponentes debatirán sobre los aprendizajes de la crisis actual, como ésta afecta el papel de la ciencia y cómo podemos enfrentarnos a los retos del Antropoceno.

Más de 2000 personas inscritas en la edición virtual de la Escuela de Salud Pública


Deja un comentario

Your email address will not be published.