Esta semana, se ha constituido el Órgano de Coordinación Nacional del Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000. Se trata de un proyecto piloto, impulsado por el Estado, del que forma parte la zona de Especial Conservación (ZEC) Área Marina de la Costa Norte de Menorca.
El ZEC menorquín es uno de los cuatro en todo el Estado que se ha adherido a esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de las actividades de turismo de naturaleza en los espacios de la Red Natura 2000, implicando a las empresas y los gestores de estos espacios. Los otros tres espacios fundadores son Somiedo (Asturias), la Sierra de Ayllón (en Guadalajara) y la Montaña oriental de Cantabria.
La adhesión de las empresas de turismo de naturaleza en el Sistema es voluntaria y conlleva un compromiso de colaboración con la administración en la consecución de los objetivos por los que el espacio se integró en la Red Natura 2000. Así, por ejemplo, será fundamental mejorar la sostenibilidad de su oferta turística y contribuir a mejorar la economía local. Los gestores de la Red Natura 2000 deberán asumir, por su parte, una función proactiva de apoyo a las empresas que se adhieran voluntariamente al Sistema.
La tipología concreta de actividades de turismo que puedan optar a ser reconocidas por el Sistema a cada espacio Red Natura 2000 las determinará el gestor de cada espacio en función del modelo de uso público establecido. Con todo, el Sistema reconoce como empresas de turismo de naturalezas a aquellas que realicen sus actividades empleando los recursos naturales, sin degradarlos o agotarlos. Esta definición engloba el ecoturismo (contemplación, disfrute y / o conocimiento de la naturaleza), el turismo activo en la naturaleza (deportes y actividades de aventura) y empresas proveedoras de alojamiento en el ámbito de cada espacio. No se incluye a empresas relacionadas con la elaboración de productos (alimentación, artesanía, etc.) para que ya disponen de otros sistemas que reconocen la calidad y compromiso con los valores naturales.
Las empresas que se adhieran al Sistema dispondrán de un distintivo propio que reconocerá su compromiso con los valores que se asocian. Además, disfrutarán de otras ventajas como el de formar parte del Club de Ecoturismo del Estado.
El pasado Primero de octubre, técnicos del Servicio de planificación en el Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio mantuvieron una primera reunión con empresas locales donde se las informó de los requisitos y beneficios de formar parte del Sistema.