0-0-0. Esa es la combinación numérica del coronavirus que a cualquier punto geográfico, dentro y fuera de Menorca, le gustaría tener la oportunidad de registrar: es decir, 0 casos activos, 0 altas médicas (lo que significa que, previamente, no se ha producido ninguna infección en ese territorio en concreto), y, por supuesto, 0 defunciones.
Y solo Es Migjorn Gran ha sido capaz de lograrlo. Únicamente este municipio de la Isla y cinco de Mallorca presentan una realidad tan halagüeña. En la mayor de las islas, la estadística del 0-0-0 se da en Petra, Santa Eugènia, Escorca, Estellencs y Fornalutx. Al menos, así lo registraba este pasado lunes el informe de actualización de los datos de la Covid 19 en Balears realizado por parte de la Conselleria de Salut i Consum del Govern.
Todas estas localidades comparten algunas características en común. La primera de ellas, y posiblemente la más definitoria, es que se trata de poblaciones de reducidas dimensiones y un limitado contingente demográfico.
Según datos del Instituto Municipal de Estadística (INE) correspondientes a 2019, Petra es de todos estos municipios con 0 casos de Covid el que cuenta con una mayor cantidad de residentes empadronados: concretamente 2.860.
Otro aspecto distintivo que comparten todas estas localizaciones es la escasa presencia de equipamientos asistenciales destinados a los colectivos geriátricos. Muy diferente, en cambio, es la evolución epidemiológica en municipios con mayor entidad demográfica y que acogen una determinada oferta asistencial destinada al grupo poblacional formado por las personas mayores de 65 años.
Ciutadella y Es Mercadal son los dos municipios de Menorca con mayor incidencia del coronavirus por cada 1.000 habitantes, mientras que Maó ocupa el tercer lugar.