Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, ha revelado las predicciones de su equipo de investigación e inteligencia de amenazas, FortiGuard Labs, respecto a las amenazas que podremos sufrir en 2021 y más allá.
Para Derek Manky, Chief, Security Insights & Global Threat Alianzas en FortiGuard Labs, “2020 ha evidenciado la capacidad de los cibercriminales para aprovecharse de los dramáticos cambios que ocurren en nuestra vida cotidiana y verlos como nuevas oportunidades para perpetrar ataques a una escala sin precedentes. En 2021 nos enfrentaremos a otro cambio significativo con el surgimiento de los nuevos perímetros inteligentes, que van más allá de los usuarios y dispositivos conectados en remoto en la red. Dirigirse a estos perímetros emergentes no sólo creará nuevos vectores de ataque sino que impulsará qué grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar en conjunto para acechar a sus víctimas a velocidades de 5G. Para adelantarse a esta realidad que se avecina, todos los perímetros deben formar parte de una plataforma de arquitectura de seguridad más amplia, integrada y automatizada que funcione a través de la red central, los entornos multi-cloud, las delegaciones y los teletrabajadores “.
Estas predicciones revelan las estrategias que el equipo prevé que los ciberdelincuentes utilizarán en un futuro próximo, junto con recomendaciones que ayudarán a los responsables de seguridad a prepararse para hacer frente a estos ataques.
Los ciberatacantes aprovecharán los perímetros inteligentes, los dispositivos habilitados para 5G y los avances en la potencia de los ordenadores para crear una onda de nuevas y avanzadas amenazas a una velocidad y escala sin precedentes. Además, continuarán destinando importantes recursos para atacar y explotar los entornos de perímetro emergentes, como los teletrabajadores, o incluso los nuevos entornos de perímetro OT, en lugar de limitarse a atacar la red central.
Para los responsables de seguridad, es fundamental avanzar en la planificación para aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) para acelerar la prevención, detección y respuesta a las amenazas. La inteligencia de amenazas procesable e integrada también será importante para mejorar la capacidad de una organización para defenderse en tiempo real a medida que la velocidad de los ataques continúe aumentando.
.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.
… vamos, que hemos de acojonarnos lo suficiente como para gastar luego nuestro dinero en protegernos… si no, podremos perderlo igual… de una manera u otra, salimos perdiendo…