¿Cómo mejorar los servicios del Hospital Mateu Orfila? – menorca al día
Skip to content

¿Cómo mejorar los servicios del Hospital Mateu Orfila?

La doctora Susana Sánchez reflexiona sobre las mejoras que se podrían introducir en el hospital

Los médicos especialistas van muy buscados
Los médicos especialistas van muy buscados
Los profesionales del Mateu Orfila están respondiendo bien pese a las dificultades

Mientras se cerraba el culebrón de estos días de la fórmula de gestión en el personal del servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila, llegaba la sentencia de un caso que se produjo hace unos años allí mismo, cuando se detectó a un médico que había escondido un aparato para registrar las imágenes de lo que pasaba en los vestuarios.

En estas semanas difíciles de sobrellevar por todas las connotaciones que implica para los profesionales que trabajan allí, la doctora Sánchez, médico intensivista, explicaba en una entrevista a Radio Menorca que en todo momento los trabajadores y trabajadoras del hospital han respondido con entereza y profesionalidad y no se ha visto resentido en ningún momento la calidad del servicio.

Sin embargo corresponde hacer una reflexión sobre qué aspectos se pueden mejorar del servicio que se está brindando actualmente en diversas áreas del hospital. Los profesionales titulados en medicina en algunas especialidades son limitados y las guardias se suceden con turnos muy ajustados, que se ven comprometidos cuando hay alguna incidencia que se sale de lo habitual. La metodología del trabajo de cada profesional es indiscutible pero en las áreas de gestión de los equipos se podrían optar a mejoras que no se están dando porque para algunos “ya está bien así”.

Sin ánimo de acritud, Sánchez reflexiona sobre los motivos que han llevado a que la dirección del hospital y el jefe de medicina intensiva hayan acabado enzarzándose en un asunto de continuidad o no del modelo de trabajo vigente. Las circunstancias de la irrupción de la pandemia han demostrado que la sanidad pública en su conjunto ha sido capaz de responder con responsabilidad y, en algún momento, con dificultades por la carga de trabajo o alguna falta puntual de ciertos medios.

Con la experiencia de lo vivido se podrían plantear refuerzos en medios humanos. Eso lo expone debido a que hay muchos hospitales de fuera de la isla como Madrid que buscan médicos especialistas (incluso en Menorca) para atender hoy la carga de trabajo suplementario que está provocando el coronavirus. Así mismo, Sánchez propone el estudio de medidas que aspiren a futuras mejoras en la gestión.


Comments (2)

    1. La medicina intensiva es una rama de la interna, la urgentología también, no creo que se haya equivocado tanto Mr Flipant. En realidad lo que buscan los periodistas es básicamente informarnos, muchas veces el tiempo escaso del que disponen para conseguir la noticia no les deja aclarar detalles como éste. Respecto a la nota, me alegra saber que alguien de allí adentro crea saber la verdad o tener la posibilidad o la caradurez de resumir en un breve y vacío reportaje. Ya que dice, graciosamente, vaya estupidez, que le parece que el sistema ha respondido con responsabilidad y en otras no, preguntémosle en cuaĺes ha acertado y en cuales no. A saber se trata de una enfermedad desconocida que ha vencido todas las barreras de la emergencia y en la cuál aun hay muchos interrogantes. Aparte lo irónico es que una panda de ineficaces intente cambiar un modelo justo, cuando el que existe funciona y viene haciéndolo desde hace 20 años ya que se ha venido perfeccionando y adaptando. Cómo ? de otra manera nunca lo sabremos, es lo que tenemos, y cura. Ella cura con ese modelo porque en verdad las instrucciones precisas de como hacerlo están en los libros de medicina y no en el cerebro de un innovador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.