Esto no es un juego (o sí) – menorca al día
Skip to content

Esto no es un juego (o sí)

El Consell edita una guía que fomenta los juegos no sexistas

Ella azul, él rosa
Ella azul, él rosa
¿Por qué no?

‘Jugar en igualdad’ es una guía que lanza el Departamento de Bienestar social del Consell Insular de Menorca estos días pre-Navidad con el fin de ayudar a eliminar los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad de género y que aconseja cómo escoger juguetes que favorezcan la igualdad y evitar el fomento de diferencias por sexo.
Los expertos advierten que los niños tienen una mentalidad sencilla que no busca complicaciones y por tanto que no marca sus acciones por género y que somos los adultos quienes muchas veces marcamos estas tendencias sexistas que luego los niños aprenden de nosotros.

La guía ofrece un pequeño decálogo a tener en cuenta a la hora de compra los juegos e incide en la promoción de la igualdad y en el hecho de que tanto niños como niñas pueden participar en todos los juegos por igual, y se les puede regalar variedad de juguetes.

Dado que los juguetes se crean con la intención de que lleguen a un público concreto, muchos reproducen los roles que se asocian a lo femenino y a la masculino. Los juguetes inculcan valores, creencias, ideas y ofrecen modelos a seguir, de este modo influyen en la construcción de la personalidad e identidad. Si tenemos en cuenta que reproducen la diferenciación por sexos, nos encontramos con otra herramienta para que perpetúen los roles tradicionales.
Desde asociar erróneamente el color de la habitación del hijo o hija hasta consejos como brindar variedad de juegos, fomentar juegos científicos, promover la actividad física contra el quedarse quieto demasiadas horas frente a las pantallas. Evitar la violencia en los juegos y los juegos violentos (que no es lo mismo). También se incide en transmitir que las niñas tienen su belleza natural y se desaconseja fomentar los juegos de maquillaje, peluquería o ropa de última moda como “juegos de niñas”.

En cierto modo, a través del juego, especialmente el simbólico, los niños pueden ver que en su futuro pueden ser «que quieran ser», realizando cualquier tarea o profesión de manera independiente a su género.

La elaboración de la guía ha sido posible gracias a la subvención del «Pacto de Estado contra la violencia de género» y la colaboración de la feminista María de Pando, escritora e ilustradora y se difundirá en bibliotecas y ayuntamientos, así como a través de las redes sociales del Consell Insular de Menorca.


Comment

  1. … y después de todo este esfuerzo, van los padres y obligan a sus hijos a asistir a catequesis en las parroquias, donde les adiestran en todo lo contrario… qué triste contrasentido…

Deja un comentario

Your email address will not be published.