La patronal hotelera Ashome ha pedido a las administraciones que este año no les hagan pagar algunos impuestos y tributos ya que, si no han tenido una temporada turística porque han impedido la movilidad de la gente que resulta imprescindible para el sector, no se les debería cobrar. La gerente de Ashome, Azucena Jiménez, explicaba en declaraciones a Radio Menorca que “¿Cómo vamos a pagar el Impuesto de Actividades económicas (IAE) si este año muchos hoteles no han abierto y no ha existido ninguna actividad económica?”.
Jiménez también ha pedido que las administraciones se pongan de acuerdo con los protocolos para reactivar la movilidad que permita viajar a la gente y se reactive el turismo. También que les indiquen cómo deben actuar los hoteles. La gerente de Ashome afirma que ellos ya han demostrado que saben cómo actuar en sus establecimientos. Recuerda que “los casos positivos en los establecimientos hoteleros han sido mínimos, apenas una anécdota” por lo que entienden que son lugares seguros.
Azucena Jiménez recuerda que en verano pasado sólo abrió una media del 35% de la planta hotelera de la Isla y que la mayoría de negocios cerraron muy pronto al saber que el mercado inglés no vendría por la pandemia de Covid.