“Estamos preparados” ha asegurado este viernes la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, “recibiremos 120.000 dosis” en la primera entrega de la vacuna contra la Covid que se destinarán a 60.000 personas de las islas: personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, dependientes de residencias geriátricas y grandes dependientes que no están en estos centros.
Aunque aún no se sabe qué día llegarán las vacunas a Baleares, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta mañana que el día 26 llegarán a España las de BioNTech/Pfizer y se comenzarán a distribuir a las Comunidades Autónomss para que la vacunación se inicie el domingo 27 de diciembre de manera gratuita a través del sistema público de Salud.
Armengol ha recordado que entre la primera dosis y la segunda hay 21 días en los que las personas vacunadas aún no serán inmunes y que habrá que esperar otros diez días después de la segunda dosis para conseguirlo.
Por otra parte, Armengol ha anunciado que desplegarán a 215 personas en los puertos y aeropuertos de Baleares el próximo domingo, 20 de diciembre, día en que comienza el control de pruebas diagnósticas de la Covid-19 en las entradas a las islas.
Esta previsto que ese día lleguen a a los aeropuertos de Baleares 60 vuelos que dispondrán de 9.800 pasajes, y 8 barcos a los puertos con 6.700 plazas.