En busca del documental de la Menorca talaiótica – menorca al día
Skip to content

En busca del documental de la Menorca talaiótica

El Consell Insular quiere presentar un trabajo audiovisual que acompañe a la candidatura

En el objetivo no solo saldrán taulas o talayots
En el objetivo no solo saldrán taulas o talayots
El paisaje ha de ser también un elemento destacado del documental

Ya se han publicado las condiciones del contrato de servicios para la creación y producción de un documental que recoja la esencia de la candidatura menorquina a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Los plazos son finitos y en cierta manera urge contar con una tarjeta de presentación de alto nivel para conseguir que -esta vez sí- le entre la propuesta menorquina por los ojos al jurado que deba escoger al ganador de la próxima convocatoria. Menorca talaiótica cuenta con más posibilidades si se hace bien este trabajo.

La prehistoria en Menorca abarca un amplio periodo cronológico que va desde el establecimiento del hombre en la isla, hacia el 2.300 aC, hasta la conquista romana del 123 aC. Los primeros pobladores de Menorca dejaron su huella en el paisaje con sus diversas construcciones, que se encuentran por toda la isla y comprende un amplio periodo cronológico desde la edad de bronce hasta el final de la edad de hierro. El uso de algunas de estas construcciones se extiende durante el imperio romano, llegando a la dominación islámica de la isla entre los siglos IX a XIII.

El Consell Insular de Menorca está preparando la candidatura Menorca Talayótica
para que sea inscrita como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. A diferencia de la primera intentona, ahora hay otra concepción de lo que quiere ser la Menorca talaiótica. La revisión plantea un punto de vista mejor dispuesto. La preservación del territorio ha permitido que en la actualidad, aunque estamos ante un paisaje vivo y vivido, en los componentes propuestos en la candidatura, se pueden percibir perfectamente la relación entre asentamientos prehistóricos y el paisaje.

Según plantea la institución menorquina, representa una combinación excepcional de la arquitectura ciclópea prehistórica y la organización del paisaje, producto de un desarrollo cultural evolutivo plasmado en el testigo excepcional, único y bien conservado de la Cultura Talayótica en la isla de Menorca. Asimismo, los pilares cumplen con unas excelentes condiciones de integridad y autenticidad, incluyendo tanto las construcciones ciclópeas como el paisaje asociado en el que se integran. Cumplen adecuadamente con los requisitos de protección y gestión, así como con los criterios (III) y (IV) del párrafo 77 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En este contexto, el Consell Insular de Menorca considera imprescindible dotar a la candidatura de un documental que plasme el discurso del expediente en formato audiovisual. Las bases se pueden consultar en la web del Consell o a través de www.agendaculturalmenorca.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.