Skip to content

Llegan las primeras vacunas a Menorca

En el Mateu Orfila.
En el Mateu Orfila.
Las vacunas ya están en el hospital de Menorca para su distribución. (Foto: Tolo Mercadal)

 

Esta tarde han llegado a Menorca las primeras 975 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para comenzar el proceso de vacunación a los colectivos más vulnerables, como son los usuarios de las residencias de ancianos y los profesionales que trabajan. La vacuna ha llegado al Aeropuerto de Menorca con un avión del 061 desde Palma y se han trasladado al Hospital Mateu Orfila, donde el jefe del Servicio Farmacia, el doctor Ignacio Blasco, se ha encargado de recibir las dosis y depositarlas en el ultracongelador que se ha suministrado desde el Govern. Se trata de un modelo NU99578JE NuAire Blizzard que permite mantener la vacuna a -86ºC y que cuenta con un sistema de seguridad CO2. Este ultracongelador tiene una capacidad de 578 litros y pesa 300 kg.

Las vacunas llegan agrupadas en viales, cada uno de los cuales tiene cinco dosis. Se transportan en cajas refrigeradas y tienen un periodo de descongelación de aproximadamente 6 horas.

El Área de Salud de Menorca tiene todo el dispositivo preparado para iniciar mañana miércoles atardecer el proceso de vacunación contra la Covid-19 a los colectivos más vulnerables, como son los usuarios de las residencias de ancianos y los profesionales que trabajan.

Un total de doce equipo formados por enfermeras y auxiliares de enfermería de Atención Primaria serán los encargados de administrar la vacuna al primer colectivo que recibirá las dosis. el plan de vacunación en Menorca prevé que, en una misma tarde, se vacunarán los 275 usuarios y la mitad de los 265 profesionales que han firmado la autorización en siete de los ocho centros geriátricos de la isla.

La otra mitad de los trabajadores de los geriátricos que se quieran vacunar lo harán lunes día 4. En la residencia geriátrica de Maó, la vacunación se pospuesto por tener un caso positivo activo (un trabajador) que hace que los residentes del centro esté en aislamiento como medida de prevención.

Las primera dosis de la vacuna se suministrará de manera simbólica a la Residencia de gente mayor del Consell Insular de Menorca en Maó, a las 15.30h de mañana miércoles. Cada persona vacunada recibirá un acuse de vacunación en el que constará la dosis, fecha, lote y fecha de la 2ª dosis -que se administrará en un periodo de diferencia de 21 días-, así como una referencia en el portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

El siguiente grupo que se vacunará a partir del día 11 de enero son los sanitarios que el ministerio ha definido como de “primera línea” y que son los servicios de atención a pacientes con Covid-19. En el primer trimestre del año también se vacunarán el resto de los trabajadores de las organizaciones sanitarias así como las personas mayores dependientes que no estén institucionalizadas, es decir, que no sean internos a un geriátrico.

Aquí se puede ver el momento en el que el doctor Blasco recibía las vacunas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.