Maó traslada a Salut los informes sobre la desnitrificadora de agua – menorca al día
Skip to content

Maó traslada a Salut los informes sobre la desnitrificadora de agua

Empieza el proceso para homologar la planta que debe terminar con la contaminación por nitratos

Pozo de Malbúger.
Pozo de Malbúger.
La planta desnitrificadora se halla en el complejo de distribución de agua de Malbúger.

En este inicio de 2021 el Ajuntament de Maó entregará a Salut todos los informes sobre las pruebas ya realizadas en Maó con la planta desnitrificadora de agua. Se inicia así el proceso para homologar la planta y que se permita su uso de forma habitual para rebajar la presencia de nitratos en el líquido para consumo humano. Así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde de Maó, Conxa Juanola.

Los últimos días de 2020 sirvieron para ultimar las pruebas de la planta ubicada en Malbúger y ahora se debe dar traslado de toda la información a Salut para que lo compruebe y verifique. Cuando las analíticas salgan lo suficientemente buenas se dará el permiso para su utilización regular. 

Sin embargo, recuerdan desde Maó que la planta desnitrificadora de Es Castell precisó de casi un año para obtener todos los permisos y poder descontaminar el agua.

En todo 2020 se realizaron 75 análisis de agua en las redes de distribución de Mao. Sólo cinco de estos tests estaban en los 50 miligramos de nitratos por litro o menos que es lo que pide la Organización Mundial de la Salud. En el resto de pruebas los niveles eran de hasta 75 mg/l. Esta cantidad permite que el agua siga considerándose potable aunque se desaconseja para colectivos de salud frágil.


Deja un comentario

Your email address will not be published.