Un mal año para el parque eólico de Milà – menorca al día
Skip to content

Un mal año para el parque eólico de Milà

Fue el tercer año en que menos energía se generó desde su inauguración

Etapa final.
Etapa final.
El parque eólico de Milà está en sus últimos tres años de vida útil antes de que se renueven los aerogeneradores.

El parque eólico de Milà en Maó generó el año pasado 3,6 MWh de potencia eléctrica. Esto supone que se vendió en la red de suministro energía por valor de 274.500 euros aproximadamente. Así lo indica el Consorci de residus i Energia de Menorca.

El director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló apunta que no fue un buen año en cuanto a la generación de energía eólica. Un hecho natural y otro de carácter técnico condicionaron mucho la producción. Por un lado, el molino número dos inició el año estropeado. Debido a su antigüedad no había piezas de recambio disponibles. Se ultiman las labores para solventar el problema y se estima que volverá a estar operativo en unas pocas semanas. Esto impidió que el parque pudiera tener más de un 75% de rendimiento máximo durante el año.

Por otro lado, 2020 fue un año con viento flojo. Apenas sopló de media a 5,15 metros por segundo de media. Es el registro más bajo de la serie histórica desde que funciona el parque eólico.

Esta situación ha supuesto que sólo se generasen 3,6 MWh. Sólo en 2017 y en 2018 hubo cifras más bajas. La producción media en estos 17 años ha sido de 5,1 MWh aproximadamente. La energía de 2020 se vendió por 274.500 euros que sí es la menor cantidad de dinero lograda desde la inauguración del parque en 2004

Cabe recordar que la vida útil de Milà está a punto de terminar. Se calculó en 20 años por lo que sólo le quedan tres ejercicios de funcionamiento. En el Consorci ya se trabaja para la sustitución de los aerogeneradores por otros de más altura y potencia que generarán mucha más electricidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.