Las reservas hídricas de las Illes Balears se situaron el pasado mes de diciembre en el 62%, un punto por encima del mes anterior, que fue del 61%, pero siete puntos por debajo de los registros del año pasado, que fue del 68%. Menorca ha sido la única isla con una variación significativa ya que ha pasado del 58% de noviembre al 64% del mes de diciembre, 6 puntos más.
Así, Menorca se encuentra en un escenario de normalidad en cuanto a las reservas hídricas pese a que el mes pasado fue seco y, según datos de la Aemet, en la isla se acumularon 60,3 l/m2 de lluvia.
El porcentaje interanual de precipitaciones es excedentario en el conjunto del archipiélago (102%), así como en Mallorca (105%), pero deficitario en Menorca (97%) y las Pitiüses (62%).
El estado de las reservas hídricas en el resto de islas es de un 48% en Ibiza, el 52% en Formentera y el 62% de Mallorca. Ibiza es la única que se mantiene en escenario de prealerta, mientras que las UD de Tramuntana Norte y Tramuntana Sur salen de la situación de prealerta y entran en el de normalidad.
Diciembre suele ser un mes de estabilidad y recuperación, pero este año la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación. En cualquier caso la situación en Baleares no es mala, según comunica la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear.