Sin ‘mercat de taronges i dàtils’, sin ‘Processó dels Tres Tocs’ sin ‘beneïdes d’animals’, sin…Menorca vive su Sant Antoni más triste debido a la pandemia. Uno de los ejemplos más claros es Ciutadella. La ciudad de Ponent es uno de los puntos neurálgicos todos los 17 de enero en el marco de las celebraciones de la Diada del Poble de Menorca. Sin embargo la imagen de sus calles hoy es desoladora. Vacías cuando un año atrás estaban a rebosar de gente con ganas de vivir al máximo la fiesta.
Nuestro fotógrafo Tolo Mercadal recogía este domingo una instantánea impensable, el punto en donde se dan los ‘Tres Tocs’ totalmente vacío de gente.
Quin desastre! Que no es diada, jopeta!! Que ja esta be, prou!! Es es dia de Sant Antoni, de tota sa vida, Sant Antoni!!!!!!!!!!!!
… creo que tenemos una percepción totalmente diferente… hoy he hecho torrada de sobrassada y tan campante, el día estaba precioso, de un soleado muy luminoso e incluso cierta calorcito… una diada atípica, pero en absoluto traumática, seguro que los menorquines hemos aprovechado el día igual de bien, puesto que por no ver el desfile autocompaciente del clero menorquín en su procesión tradicional, no nos habremos traumatizado en absoluto… tampoco las mascotas van a estar poseídas por espíritus demoniacos este año por no haber sido salpicadas por agüita mágica… y la tau de la plaza des rellotge de Ciutadella habrá descansado por una vez de ser aporreada por la vara… sólo me sabe mal por los feriantes de los puestos, a los que cada año hacía un poco de gasto por ser día de celebración, y culpa de la pandemia pierden negocio… o sea, que ni la plazoleta es deprimente ni la gente está triste en absoluto, los únicos que están mosqueados son el clero y algún político, y eso, sinceramente, me regocija sobremanera…