El Consell de Menorca, a través de su departamento de Cultura, ha organizado una visita guiada (domingo 31 de enero, a partir de las 10.00 horas) por el yacimiento de Binicodrellet, situado en Es Migjorn Gran.
El arqueólogo Ismael Moll y el restaurador Francesc Isbert realizarán el recorrido por este asentamiento rural de la época romana, en el que se ha realizado un proceso de excavación y restauración impulsado por parte del Servei de Patrimoni Històric.
Situado en el centro urbano de Es Migjorn, es una estructura que formaba parte de un asentamiento rural. Su importancia reside en el hecho de que es un yacimiento de nueva planta; es decir, que se construyó de nuevo.
Es relevante porque la mayoría de estructuras romanas se caracterizan por aprovechar los espacios y construcciones que ya habitaban las comunidades preromanas.
Una excavación arqueológica preventiva permitió documentar un área de trabajo con unos depósitos de “opus signinum”, un tipo de pavimento o recubrimiento de pared compuesto por mortero de cal hidráulica y cerámica machacada.
La cerámica recuperada en esta intervención data del siglo III dC hasta le época medieval islámica, según detalla el Departament de Cultura del Consell Insular.
Las restricciones sanitarias impuestas por el nivel 4 obligan a limitar el aforo, por lo que se han programado tres horarios de visitas: 10.00, 10.30 y 11.00 horas. Para asistir hay que apuntarse en imollpelegri@gmail.com.