Skip to content

La temporada de Ópera de Maó cumple 50 años

Han organizado varias actividades para celebrarlo

Imagen de una representación de ópera en Maó (Amics de s'Òpera)
Imagen de una representación de ópera en Maó (Amics de s'Òpera)

El Patronato de la Fundación Menorquina de la Ópera ha decidido conmemorar la 50ª Temporada de Ópera de Maó, con una serie de actividades dirigidas a los aficionados que se iniciarán el próximo 1 de mayo con un acto institucional en el Teatro Principal de Maó que servirá para recordar el día en el que se constituyó la entidad. Se trata de un recital lírico con la soprano Sabina Puértolas y el tenor Ivan Ayón Rivas, acompañados al piano por Ulyana Popovich y en el que participará el Coro de Amics de s’ópera de Maó.

Los días 11 y 13 de junio se ofrecerá una Gala Lírica de los 50 años con la participación de Celso Albelo, María José Moreno, Simón Orfila y Mario Cassi acompañados por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro de Amigos de la Ópera de Maó, donde se hará un repaso a los fragmentos de ópera más destacados a lo largo de estas cinco décadas.

De cara al otoño, los días 29 y 31 de octubre de 2021 está prevista la representación de la ópera Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini, que fue el mismo título con el que la entidad inició su singladura una vez se constituyó. Por su parte, el divulgador Ramón Gener será el encargado de hacer la conferencia introductoria que tendría lugar a principios de octubre y también participará en el acto institucional del mes de mayo.

También se ha previsto inaugurar una exposición de carteles y material iconográfico que se ha empleado durante los cincuenta años de ópera ininterrumpida en Menorca. En el apartado institucional también se hará un encuentro en Menorca de los gestores de todos los teatros de ópera españoles que conforman la entidad Opera XXI.

“El 17 de marzo de 1971, un grupo de amigos alentados por Rafael Timoner, alcalde de Maó, decidieron constituir una asociación privada sin ánimo de lucro que fuera capaz de agrupar a las personas amantes de la ópera, para promover y organizar espectáculos de arte lírico, procurando mantener y vigorizar la tradición operística. La asociación se puso a caminar como consecuencia de la programación, de Rigoletto y de Lucía de Lammemour con el que se había conmemorado el 155 aniversario de la inauguración de las temporadas regulares de ópera italiana en Maó a iniciativa del propio ayuntamiento. Una vez constituido Amics d’ópera de Maó, el año siguiente se encargaría de celebrar la Primera Semana de la Ópera con las óperas Il Barbiere di Siviglia y Fausto. Posteriormente en el año 2006 se constituiría la Fundación Menorquina de la Ópera para asegurar la vitalidad y el buen funcionamiento de la ópera en Menorca con el Ayuntamiento de Maó, el Consell de Menorca, el Govern Balear y Amics de s’ópera como patrones”.


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.