En 10 meses en funcionamiento, la web “Botigues virtuals” ya ha recibido más de 262.000 visualizaciones. Un dato que ha propiciado que cada vez sean más los comercios inscritos en el directorio de tiendas virtuales de las Illes Balears que ya cuenta con un total de 666 empresas. De estas, 441 son de la isla de Mallorca; 153, de Menorca; 69, de Ibiza; y 3, de Formentera.
El directorio de comercio electrónico de las Islas ha visto incrementada su actividad hasta un 171% desde las nuevas restricciones a la restauración enmarcadas en el nivel 4 de protección. Desde entonces, las categorías más visitadas en la web son las de Restauración, A domicilio y para llevar, que incluye bares y restaurantes, y la de Comer y Beber, con comercios que venden alimentación y bebida.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado satisfecho por estos datos, “unos datos que demuestran que el trabajo realizado para dar visibilidad digital a los comercios de las Illes Balears y, así paliar parte de los efectos derivados de las restricciones propiciadas por la pandemia, ha dado sus frutos”.
La Dirección General de Innovación, a través de la Fundación Bit, puso en marcha este directorio en marzo de 2020. El objetivo fue convertirlo en una herramienta de negocio alternativo para los comercios que tuvieron que cerrar al público a causa del confinamiento. Al mismo tiempo, también ha servido para fomentar el proceso de digitalización del sector y promover el consumo electrónico de Km0.
El alta en la web es voluntaria y totalmente gratuita. El proceso de inscripción es muy sencillo y los comercios sólo deben contar con un sistema de atención telemática para comunicarse con la clientela. Puede ser una página web, un comercio electrónico (e-commerce) o, simplemente, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.
Fer “Pell Nova”…lo que salvará Mka con la nueva cultura que el Covid-19 obliga.