Con la llegada de la tercera o segunda o cuarta onda de la pandemia y con la llegada, aún más destacable de las vacunas, las grandes tecnológicas se han puesto a trabajar para que las teorías de la conspiración no se cuelen en sus casas .
Es por este motivo que este enero Google ha presentado becas de 2,5 millones de euros que se repartirán entre aquellos proyectos que tengan por objetivo frenar las fábulas. Según explicó la empresa lo que se pretende es premiar iniciativas que ayuden a desmentir la desinformación entre personas vulnerables que no tienen acceso a las técnicas de desmentido.
Según explicó Alexios Mantzarlis, responsable de credibilidad de noticias e información de Google para eldiario.es “el problema de la desinformación es global, pero a menudo vemos que las poblaciones que se convierten en blanco de las fábulas son las minorías o aquellas más vulnerables en diferentes partes del mundo “. “El fondo aspira a aumentar el alcance de los verificadores de información y llegar a aquellos colectivos más expuestos a las campañas de desinformación”, agregó Mantzarlis.
No es la única iniciativa que pretende acabar con las fábulas. Según han anunciado Twitter, Facebook, YouTube y TikTok perseguirán aquellos contenidos que en palabras de las redes sociales mayoritarias “contradigan el consenso científico”. Se refieren a aquellas publicaciones que afirman que la vacuna es nociva para las personas o es una herramienta para controlar a la población mundial.
Sin duda propósitos loables que chocan con otras estrategias de estas empresas cuando no quieren revelar la estructura de sus algoritmos de clasificación de información que en parte son los culpables de la desinformación.
.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com
… eso ya llevan años haciéndolo internet en su conjunto… hay unos bulos evidentes, que siguen aún intentando captar inocentes adeptos, de unos dos mil años de antigüedad, y se llaman religiones… pero gracias a internet, hace ya tiempo que han quedado con el culo al aire, expuestos al ridículo, cuestionados punto por punto por la lógica, el empirismo científico y la fuerza de la razón… o sea, que esta pretensión no es nueva, y vemos que funciona muy bien… en el tercer y cuarto mundo, a más penetración de internet y redes sociales, mayor retroceso de esas perniciosas fábricas de bulos que son las religiones organizadas… luchemos en contra de la desinformación torticera, nos va en ello la salud mental de la población…