Los radiólogos y técnicos que deberán usar el nuevo TAC del Hospital Mateu Orfila ya han culminado su formación para utilizar este modelo. De esta forma, a partir del lunes las pruebas de radiodiagnóstico se realizarán con el TAC portátil que llegó a principios de semana. Se trata de un aparato idéntico al nuevo que se instalará en el hospital menorquín.
Cubierto este servicio, la próxima semana comenzarán los trabajos de desmontaje del actual aparato del Mateu Orfila, un tomógrafo con una antigüedad de más de once años que será sustituido por un equipo de última generación que permitirá hacer estudios de radiodiagnóstico más avanzados y de gran calidad técnica, con un menor nivel de radiación para los pacientes.
Mientras dure este proceso, el Hospital usará el TAC portátil que se ha instalado como un anexo provisional del edificio sanitario para poder atender toda la demanda de este tipo de pruebas y no dejar desatendidos los pacientes. Este tomógrafo portátil es exactamente del mismo modelo que el nuevo equipo que ha comprado el Hospital, un Canon Aquilion Prime, con una inversión de un millón de euros.
El TAC es una técnica de diagnóstico por imagen en la que se utiliza la radiación X para obtener múltiples imágenes de cortes sucesivas con muy poco tiempo en una zona del cuerpo que se quiere analizar. Estas imágenes son luego procesadas con un sistema informático. Con el nuevo equipo que ha comprado el Hospital, de 80 detectores y 160 cortes, se conseguirán imágenes de alta resolución de una manera mucho más rápida y reduciendo en más de un 80% las dosis de radiación en comparación a equipos convencionales y también el uso de líquido de contraste que se utiliza para determinadas pruebas.