Por quinto año consecutivo el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha recibido tres “Pajaritas Azules“, el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida separada de papel y cartón de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, para la campaña de recogida realizada en 2020.
La evaluación para otorgar este galardón consiste en analizar 21 indicadores sobre la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana realizada, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material que se recupera. En esta edición de 2021 se han distinguido 37 entidades locales de 13 comunidades autónomas, de las cuales 28 han recibido el máximo reconocimiento representado por tres “Pajaritas Azules”.
Recogida de papel y cartón del 2020 en Menorca
La campaña de recogida selectiva de papel y cartón en Menorca logró recoger el año 2020 un total de 4,155,52 toneladas, cifra inferior a la de 2019 debido a la pandemia, lo que implica que en promedio cada menorquín/a separó durante el año aproximadamente 45,5 kg de cartón. El premio reconoce pues la tarea de todos los participantes en la cadena de reciclaje, desde cada uno de los miembros de las familias que separan en casa, hasta los comerciantes, empresarios y el equipo humano de todas las administraciones y empresas que se encargan recoger y acondicionar todo el papel y cartón que sale de Menorca para su aprovechamiento.
Actualmente, Menorca dispone de más de 600 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la isla para la recogida y posterior reciclaje. Además, este material también se recoge en más de 300 grandes productores de la isla. Completa el sistema una recogida puerta a puerta en comercios de todos los municipios de Menorca que se realiza de lunes a sábado.