La Conselleria de Salut se prepara para abordar la vacunación contra la Covid a grandes grupos de población a partir de marzo. Lo han anunciado hoy la directora general de Salut Pública y Participació, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut de las Illes Balears, Juli Fuster. El anuncio llega una vez terminada la vacunación del primer grupo que estaba programado que incluye los usuarios y los profesionales de las residencias de ancianos y de personas con discapacidad y el segundo grupo, que abarca los profesionales sanitarios de la primera línea.
El Plan de Vacunación contra la Covid-19 en las Illes Balears prevé empezar a inmunizar nuevos grupos de población a partir de la próxima semana. Se ha planificado que la vacunación de las personas de más de 80 años se iniciará a principios del mes de marzo y en las mismas fechas también serán vacunados los miembros de las policías locales, de las fuerzas de seguridad del Estado y los cuerpos de bomberos y de docentes.
La campaña de vacunación comenzó con las residencias de ancianos, continuó con los sanitarios que están en contacto directo con casos de Covid-19 y prosiguió con los centros de personas con discapacidades y demás sanitarios. En estos momentos está cerrada la vacunación de usuarios y profesionales de residencias de ancianos y de personas con discapacidades y la de los sanitarios de la primera línea. Esto supone garantizar la protección de la población más vulnerable y expuesta y que más ha sufrido las consecuencias de esta enfermedad.
Cabe destacar que alrededor del 40% de las personas que han muerto con Covid-19 en las Illes Balears han sido usuarios de residencias de ancianos. Hay que subrayar que aún pueden recibir la vacuna las personas de estos grupos que no la han recibido por cualquier motivo.
A estas alturas, se han administrado 52.720 dosis, 31.790 de las cuales corresponden a la primera y 20.930 en la segunda, lo que supone casi el 75% de las que se recibieron. Esto hace un total de 20.930 personas vacunadas con ambas dosis. En el caso de Menorca, la isla ha recibido 4.449 dosis que han permitido vacunar totalmente a 1.835 personas.
De cara a esta inminente vacunación masiva, que está prevista para los meses de marzo y abril en Menorca se han habilitado dos espacios para administrar las dosis. Se trata del Recinto Ferial de Maó y la sala polivalente del Centre de Salut de Canal Salat en Ciutadella.
También se pondrá en marcha el teléfono Infovacuna Covidien, la próxima semana, para responder las dudas relacionadas con el Plan de vacunación. La atención telefónica en este número será coordinada por la Central de Coordinación para la Covid-19 y las llamadas serán atendidas por técnicos sanitarios, como se hace en los recursos InfoCOVID y InfoCOVID Pediátrico.
Asimismo, la próxima semana el Servicio de Salud también pondrá a disposición de los ciudadanos una web con toda la información práctica del Plan de vacunación: diferentes vacunas que se reciben, características, grupos de vacunación, vacunas administradas, y demás.