El Hospital Mateu Orfila ha obtenido la acreditación sanitaria de nivel I que concede la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación de la Conselleria balear de Salud y Consumo, una certificación que avala “el nivel de calidad y el compromiso con la excelencia de la organización”.
Este proyecto se inició en noviembre de 2017, cuando se reactivó la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Asistencial (UCA) del Hospital incorporando a la doctora Tamara Contreras y la enfermera Clara Bendito, que en septiembre de 2019 fue sustituida por Alba Jiménez Mateo.
Y ha supuesto la implicación de todo el equipo de profesionales y servicios del Hospital y ha requerido superar una evaluación muy rigurosa, externa e independiente sobre el cumplimiento de los estándares de calidad incluidos en el programa de acreditación.
El objetivo de esta acreditación es impulsar la mejora de la calidad, garantizar la confianza a ciudadanos y profesionales y dar prestigio a los servicios que presta el
Hospital.
La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente es un servicio con dependencia orgánica directa de la Gerencia. El director médico es el máximo responsable de la calidad de la asistencia prestada y del cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad clínica.
Según asegura la directora médica Tamara Contreras, “la política de calidad del Hospital Mateu Orfila está basada en el compromiso de desarrollar un modelo asistencial que sitúe al ciudadano en el centro del sistema. Nos enfrentamos a numerosos retos, como el creciente número de pacientes crónicos y pluripatológicos, la aparición de nuevas patologías, y a pacientes cada vez más informados que desean participar en el control de su salud. Estos retos exigen una transformación, una nueva mirada que persiga el crecimiento del centro hospitalario mediante cada uno de sus profesionales”.
La acreditación es una importante garantía de calidad para los ciudadanos ya que permite establecer criterios básicos para desarrollar la actividad asistencial y asegura que no hay diferencias significativas en la prestación de servicios entre centros. En paralelo, representa un avance para el Hospital en cuanto a infraestructura, organización y
funcionamiento.
De ahora en adelante, el Hospital Mateu Orfila seguirá trabajando en aspectos clave desde el punto de vista de la calidad como son los de garantizar la atención al ciudadano con criterios de igualdad, equidad, eficiencia y sostenibilidad; mejorar los procesos clínicos; fomentar entre los profesionales la autoevaluación, la mejora continua y las auditorías internas y garantizar la seguridad del paciente en todo el proceso asistencial.