Skip to content

“Un tenedor en la carretera”

Un artículo de José A. García Bustos

Elon Musk.
Elon Musk.

Elon Musk vuelve a jugar al ajedrez 4D con mensajes cifrados. Esta semana ha subido un avatar (foto en su perfil de Twitter) mostrando un tenedor clavado en el asfalto. Debajo ha añadido una palabra: Metafork. Ahí está la pista de dónde va a invertir Elon Musk o puede que Tesla, en los próximos días. Viendo el precedente del mayor ascenso repentino del precio de bitcoin (BTC) en toda su historia, tras el anuncio de compra por parte de Tesla de 1.500 millones de dólares, vale la pena descifrar sus tuits para estar en el lado ganador. Ahí puede estar el siguiente boom en precio.

Por la leyenda, parece claro que se está refiriendo a una criptomoneda. El ecosistema empezó, al momento, a intentar descifrar el mensaje de Elon Musk. Una de ellas fue que se estaba decantando por una de las bifurcaciones (fork en inglés) de bitcoin y, por tanto, podría estar hablando de BSV (Bitcoin Satoshi Vision) o BCH (Bitcoin Cash). Metafork recuerda a Metanet, aspecto muy vinculado a BSV por lo que esta opción iba cogiendo enteros en las horas siguientes a la aparición del mensaje. Además, al ser la versión auténtica de bitocin, según definición de su creador, cabía la posibilidad de que Tesla podría haber comprado bitcoin BSV y no BTC. Pero el importe adquirido por Tesla comparado con la capitalización de BSV, resultaba muy elevado y generaba dudas.

Otra opción fue ganando más enteros tras los primeros momentos. Aunque reconozco que, en un principio, pensé en la de BSV, creo que Elon Musk se está refiriendo a otra bifurcación (fork). Me estoy refiriendo a la de la red Cardano que el día 1 de marzo va a subir a producción una nueva versión de su software (un fork suave) que permitirá una mayor escalabilidad e interoperabilidad y aceptar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

Cardano podrá competir con mejores armas contra Ethereum, segunda blockchain por capitalización. Ethereum se ha convertido en una red congestionada, lenta y cara. Cardano resuelve estos problemas y se presenta como un serio competidor. La cotización de Ether, moneda de la red Ethereum, ronda los 1.500 dólares mientras que la de ADA 1,5.

Opto por esta moneda como candidata a la que alude el mensaje en clave lanzado esta semana por Elon Musk. Cardano define en su página web su propia moneda como un “tenedor en la carretera”. Otra razón es que el lunes va a poner en marcha su nueva versión (fork suave) y puede haber suscitado el interés de Elon Musk. Pero, sobre todo, porque esos días en otro tuit, Elon Musk, hizo alusión a una moneda vinculada al dólar (en esos momentos, el precio de ADA, moneda de la red Cardano estaba coqueteando con un dólar) y porque tras haber puesto la palabra “metafork” en su perfil, Elon Musk, pasó a cambiarla por “meta for k”. Hay que tener en cuenta que K es un meta-lenguaje de programación que emplean los desarrolladores de Cardano. De ahí mis conclusiones.

Si la moneda de Cardano es la agraciada y lo hace público, recibirá un espaldarazo importantísimo y su precio se incrementará de manera importante. Hay que decir que Cardano tiene un muy buen proyecto y que, con Elon o sin él, esta moneda va a experimentar un alza importante durante los próximos meses. Elon sería un catalizador.

A partir del lunes, y tras meses de desarrollo, Cardano estará en condiciones de competir con Ethereum, plataforma líder en proyectos basados en DeFi (finanzas descentralizadas) y contratos inteligentes. Sin duda, una buena opción de inversión según mi humilde opinión.

La influencia de Elon Musk es tal que los repetidos tuits sobre su criptomoneda favorita, Dogecoin, a los que me he referido alguna vez en esta columna, pretenden ser investigados por la SEC (organismo regulador del mercado de valores en Estados Unidos). No sé qué puede decir la SEC sobre la opinión de un influencer, a nivel particular, respecto a su moneda favorita. Parece que las criptomonedas molestan a los organismos oficiales y, sobre todo, si una celebridad fomenta su adopción. Detrás de Elon Musk deberán ir Gene Simmons, cantante de KISS y otros personajes que han alabado Dogecoin y ADA.

En breve, podremos ver qué se comerá Elon Musk con ese tenedor en la carretera. Y así hasta el siguiente tuit.

Perdonen el rollo si las criptomonedas les caen lejos. Es la nueva economía. Mientras el dinero físico tiende a desaparecer y los bancos están ajustando sus plantillas, la economía y las finanzas se están desarrollando, cada vez más, sobre la blockchain y, sus monedas digitales, representan una interesante aunque arriesgada alternativa de inversión a nivel particular. Elon Musk lo hace. Bill Gates dice que es para señoritos ¿Y usted?


Comment

  1. … me quedo con el hecho de que el EURO le sacara los colores al supuesto todopoderoso dólar estadounidense en este silo XXI… ahora las criptomonedas lo acabarán de finiquitar…

Deja un comentario

Your email address will not be published.