Avanza el “Plan Estratégico Agrario de Menorca” – menorca al día
Skip to content

Avanza el “Plan Estratégico Agrario de Menorca”

Acabada la fase de diagnosis, ahora llega el momento de hacer propuestas

Sembrando para el futuro
Sembrando para el futuro
El Plan empieza ahora su segunda fase

Mientras se pregona una salida ecosocial a la crisis por parte de la Plataforma Menorca pel Clima, desde la administración se plantea recopilar y proponer la manera de dar salida al mundo agrario para hacerlo más rentable a la par que sostenible. La primera parte ya ha concluido. Con la elaboración de un trabajo que ha escuchado a las distintas voces del sector y con miras a conseguir una fotografía fija del estado actual de las personas/familias que viven del campo. Esta semana se han presentado las conclusiones de la parte diagnóstica de este Plan Estratégico donde se han llevado a cabo siete diferentes acciones:

1. Estudio de la situación del sector primario internacional, europeo, estatal e insular y contextualización de la actividad agrícola del campo de Menorca, con la consulta de los diferentes planes estratégicos de referencia del sector.

2. Encuesta a cerca de 300 menorquines para conocer sus hábitos de consumo.

3. Encuesta a más de 100 empresas agrícolas de Menorca para conocer la actividad y la tipología de las explotaciones existentes.

4. A través de la difusión de los perfiles de Instagram y Facebook @estrategiaagrariamenorca cualquier persona puede hacer el seguimiento de todas las acciones que se van realizando y se puede dirigir para hacer las consultas y / o demandas que quiera.

5. Grupos de trabajo con más de 30 agentes relacionados con el campo de Menorca y especializados en diferentes ámbitos como la producción, comercialización, agentes ambientales y sociales, restauración y hostelería, entre otros.

6. Visita a la escuela de Sa Granja para conocer de primera mano y con una actividad participativa, cuál es la visión del campo de Menorca de las futuras generaciones de agricultores y ganaderos.

7. Entrevistas en profundidad a más de 30 agentes relacionados con el sector primario para conocer cuáles son las principales problemáticas que actualmente afectan al campo de Menorca, como por ejemplo, la doble insularidad, la rentabilidad de las explotaciones, el precio que se percibe por los productos o el exceso de burocracia.

Hace un año, justo antes de que empezara el estado de alarma por la pandemia, los tractores salían a la calle para reivindicar soluciones para el campo; la baja rentabilidad del trabajo ponía en riesgo la supervivencia de este sector en la isla. Ahora se espera tener redactado en mayo el borrador inicial.


Deja un comentario

Your email address will not be published.