Los talayots de Menorca como altavoz a favor de los derechos humanos – menorca al día
Skip to content

Los talayots de Menorca como altavoz a favor de los derechos humanos

La actividad prevista para el pasado 9 de enero, se realizará finalmente el 21 de marzo

Si la lluvia no lo estropea
Si la lluvia no lo estropea
El 21 de marzo se encenderán los talayots

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, siempre y cuando la meteorología o la pandemia no condicione de nuevo la realización de este vistoso acto, los talayots se encenderán para hacerse eco de un canto a los Derechos Humanos. Las bengalas de humo se encenderán a las 13 horas y las de luz a las 19 horas.

Un total de 32 monumentos prehistóricos entre talayots y atalayas de la isla serán el soporte para la lectura de un manifiesto y el efecto de conectar todos estos puntos en la geografía insular. Según los organizadores, por un lado se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama que padecen en nuestras costas aquellos que huyen de una situación extrema en sus países y buscan refugio y un mejor futuro en nuestro país o en otros de Europa. Por otro lado, con el trasfondo de la candidatura Menorca Talaiòtica a convertirse en Patrimonio Mundial, se quiere recrear lo que podría haber sido la comunicación visual de las poblaciones situadas alrededor de los talayots en la prehistoria. En aquel tiempo, el Mediterráneo era ya un medio habitual de comunicación entre pueblos.

El acto central de esta jornada se llevará a cabo en Torre d’en Galmés (Alaior) donde se leerá un manifiesto y se interpretará la canción Ítaca de Lluís Llach. Al mismo tiempo se encenderán los talayots. Para participar del acto hay plazas limitadas en la zona de alrededor del Talaiot de Torre d’en Galmés, de Son Catlar y de Talatí de Dalt en Alaior, Ciutadella y Maó respectivamente. Es preciso hacer una inscripción previa enviando un correo a talaiotsdretshumans@gmail.com

Defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo reclaman que la Declaración Universal no se está cumpliendo en muchos lugares del mundo. La Alta Comisionariada por los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet repasaba el pasado jueves varios ejemplos de estos incumplimientos; personas que colaboran en labores humanitarias y en investigar la situación de estos DDHH sufren represalias en Venezuela; Según algunas fuentes, en Cuba hay intimidación y detención de quienes denuncian estos incumplimientos; Aún existe pena de muerte en varios lugares de Estados Unidos; en plena pandemia hubo 1,4 millones de embarazos no deseados por falta de anticonceptivos. A esto hay que sumar las reivindicaciones de un Día Internacional de la Discriminación Racial que también revela muchos incumplimientos.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.