Menorca dice desde hoy adiós a los plásticos de un solo uso. Este sábado ha entrado en vigor la regulación y prohibición de venta y distribución de estos productos, como cubiertos, vasos, tazas, bandejas alimentarias o anillas. La excepción serán las cápsulas de café.
En este sentido, Plastic Free Balearics, integrada por asociaciones y entidades conservacionistas, ha celebrado la entrada en vigor este sábado de la ley que prohíbe la venta de productos de un solo uso en Baleares, aunque ha reclamado medidas para combatir contra los bioplásticos y evitar “falsas soluciones”.
La certificación, formada por Save the Med Foundation, Ibiza Preservation, Alianza Menorca sin Plástico, Beyond Plastic Med y Plastic Free Ibiza, ha “dado la bienvenida” a la Ley de Residuos.
Sin embargo, han hecho un llamamiento a prestar atención a los bioplásticos que, según han apuntado, crean la falsa percepción de que son productos ecológicos y que pueden desaparecer en poco tiempo en la naturaleza, “algo que no es verdad”.
Estos materiales, han añadido, pueden contener sustancias nocivas y necesitan condiciones específicas para degradarse, que no ocurren en la naturaleza, y que tampoco tienen resultados de degradación satisfactorios en los procesos de compostaje industriales.
La dirección general de Residuos y Educación Ambiental ha formado en las últimas semanas a una cincuentena de inspectores de las direcciones generales de Consumo, Comercio y Turismo para que puedan hacer el seguimiento del cumplimiento de esta nueva normativa.
Desde esta dirección general se ha agradecido la colaboración de los consells y otras direcciones generales responsables de los cuerpos de inspección. Los sectores HORECA, comerciales y las administraciones públicas tienen a su alcance las guías interpretativas de la Ley de Residuos en la página web “residus.caib.es”.