En el Día Mundial del Agua el grupo ecologista GOB de Menorca ha pedido a los ochos ayuntamientos de la Isla y al Consell que actúen de forma conjunta para marcar pautas en la gestión de este recurso. Los conservacionistas denuncian que, desde Recursos Hídrics del Govern, apenas se tiene en cuenta la situación de nuestra isla debido a las carencias de Mallorca y Eivissa que centran su atención.
Desde el GOB se apunta que de no coordinar correctamente las políticas del agua dulce e imponer estrategias efectivas cada vez habrá más pozos secos, salinizados o contaminados por nitratos.
Otro aspecto en el que se incide es en la necesidad de imponer unas tarifas de agua que incentiven un consumo responsable. Los conservacionistas afirman que “hay espacios urbanos que gastan agua muy por encima de la media. Es un problema habitual en urbanizaciones donde hay jardines no adaptados al clima menorquín. Esta gente tiene unos índices de consumo que fácilmente quintuplican lo que sería lógico.”
Por ello apoyarían que quien gaste un consumo normal no pague más allá de un euro por metro cúbico, pero a quien utilice un exceso de agua le cueste mucho más cara. En este sentido, apuntan a granjas intensivas que riegan en verano hasta catorce horas seguidas sin ningún control de las administraciones, ni contadores.
En este aspecto, el GOB presentará numerosas alegaciones al PTI en referencia a la gestión del agua. También se requiere un mayor control de las depuradoras para impedir el vertido de metales pesados al mar.