Reggae menorquín en el Teatro des Born – menorca al día
Skip to content

Reggae menorquín en el Teatro des Born

Rudymentari actúa este domingo a las 18 horas presentando su álbum Contracorrent

Imagen promocional.
Imagen promocional.

Rudymentari es un proyecto musical que nace en Menorca, de aquí la inspiración del nombre, así como el lenguaje y la temática de las letras. El proyecto nació a principios del 2019 en Barcelona, a manos del productor King Siva, comparte vida entre la capital catalana y su isla.

El proyecto pretende utilizar la música como herramienta de transformación social, construyendo mensajes basados en la crítica hacia la sociedad capitalista, aferrándose a principios como la autogestión, el apoyo mutuo y la acción directa.

Enamorados de la música jamaicana, especialmente de estilos como el Roots, Rocksteady y 2 Tone e impregnados de las culturas RudeBoy y Sound System, Rudymentari aspira a convertirse en una fuente de proyección, contribuyendo a través de su música a promover dichas culturas con su respectivo movimiento en la actualidad.

Con Guspira Records han elaborado una serie de canciones como Gent de foc, Llibertat, Ai Muare, Estam tan bé, Sense Arrels, Mani qui mani y otras. Además de canciones, puesto que los artistas musicales trabajan así hoy en día, también tiene videos musicales, algunos filmados en Menorca.

El ritmo del reggae ha tenido a grandes referentes como Bob Marley y Jamaica. Nació en los años 60 evolucionando desde el Ska y el Rocksteady. El bajo eléctrico es un instrumento que ha ganado protagonismo en este género que sigue evolucionando con las letras y el sonido. Hay muchos subgéneros que beben de la misma fuente; Early reggae, roots reggae, dub, rockers, rap y hip hop.

El 29 de noviembre de 2018 la UNESCO declaró al Reggae de Jamaica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana, así como por poner en relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual. En redes sociales, el líder de la banda agradecía que se hubieran vendido todas las entradas del espectáculo quince días antes del concierto.


Comment

  1. Chapeau a la visión Reggae que con impulso creativo encuentra valor e inspiración en cuánto yace desparpillado y roto también,sea aún por la Pandemia,haciendo de los trozos una sociedad mosaico que arrasa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.