Skip to content

Martí Mata: 70 años en el mundo del trote

Entrevista a una de las figuras más icónicas del planeta equino de Menorca: "Hay un montón de jóvenes jinetes y buenos"

Martí Matas, tras la entrevista (Fotos: Antxón Castresana)
Martí Matas, tras la entrevista (Fotos: Antxón Castresana)

Martí Mata Goñalons (Maó, 1938) lleva toda una vida ligada al mundo del trote. En Maó y Ciutadella, pero especialmente en el hipódromo de Llevant. Con 81 años y tras más de una década sin montar, recuerda pasajes de una carrera que también tuvo una inmersión en el mundo del baloncesto, en La Salle Maó. Pero su debilidad, son los caballos: “La clase del caballo ha cambiado en un 100%”. 

“Llevo desde los 11 años en el trote”, relata. “He criado y he tenido caballos míos. Ahora hace 11 años que no he montado en ningún cabriolet”, detalla Mata, toda una institución en el mundo equino en Menorca.

Matas lleva desde los 11 años en el mundo del trote.

La clase del caballo ha cambiado en un 100%

Martí Mata cree que los animales y el trote en general han cambiado mucho. “Antes corrías con un caballo que daba la vuelta en 1.50 y era bueno; ahora no podría correr. Yo he tenido caballos que han corrido 15 años, ahora es imposible”. Recuerda que “he llevado a los mejores caballos que ha habido aquí dentro (Hipódromo de Maó). Tuve uno que se llamaba Ben Hur y con él gané dos años los premios de Maó, Ciutadella y también el de Palma”.

He tenido caballos que han corrido 15 años, ahora eso es imposible

“En verano hay mucha gente aquí y en invierno siempre hay unas 150 personas, a veces 200. Me entretengo en contar a ver cuanta hay… Ahora con el Covid y con el frío la gente viene menos”, explica.

Matas, en el Hipódromo de Maó.

Mata, ahora ya jubilado, considera que en los últimos años se ha rebajado la intensidad de la rivalidad entre Maó y Ciutadella, pero que todavía está viva. Sobre qué pista prefiere, asegura que “en la pista de Ciutadella se corre mejor porque es más grande, más ancha. La vuelta tiene 800 metros y en Maó 630. Pero yo estaba acostumbrado a correr aquí”.

Hay un montón de jóvenes jinetes y buenos, como Júlia Pons

También revela que hay un gran futuro: “Hay un montón de jóvenes jinetes y buenos. Como Júlia Pons, que está corriendo en Palma. La pasada semana hizo primera con el cabriol, y segunda a trote montado. Y luego vino aquí y ganó la estelar”.

“Hay mucha diferencia entre el trote de Mallorca y el de Menorca. Aquí somos aficionados y allí casi todos son profesionales, en un 90%. El problema del caballo es el dinero y allí han tenido suerte que Francia ha entrado con ellos y cada martes por la mañana hay carreras con 4 o 5.000 euros”.

Pero la pasión de Martí Mata sigue intacta. Que sea por muchos años más…

(Texto: Antxón Castresana)


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.