El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hará público el próximo 7 de mayo la “lista verde” en la que se detallarán los países a los que los ciudadanos británicos podrán viajar, a partir de mediados de mayo, sin tener que hacer un periodo de aislamiento de 10 días en su casa a la vuelta.
Para esto Johnson ha puesto en marcha un sistema de “semáforo” que señalará los países con menos incidencia epidemiológica como “verdes”. Con los últimos datos, España quedaría como destino “ámbar” que supondría que el viajero británico tendría que realizarse una prueba PCR al salir de su país, otra al segundo día de su vuelta a casa y una cuarentena de 10 días en su domicilio. Además, tendrían que hacerse otra PCR al octavo día de su regreso o, pagando una prueba privada, realizarla el quinto día y, si el resultado es negativo, finalizar su periodo de aislamiento antes de lo marcado.
Desde las islas Baleares y Canarias confían en que desde el Reino Unido accedan a valorarlas como independientes de España para este sistema de vigilancia epidemiológica ya que las cifras que se dan en estos archipiélagos son mucho más bajas que las que, hasta el momento, se están dando en otras zonas del país.
Paul Charles, experto en turismo y director ejecutivo de la PC Agency, cree que hasta “20 a 30 países” podrían recibir el visto bueno para viajar sin cuarentena.