Vuelve ‘Barba-Rossa’ – menorca al día
Skip to content

Vuelve ‘Barba-Rossa’

'Barba-Rossa' y el 11-S.
'Barba-Rossa' y el 11-S.
Joan Pons explicó las similitudes que vio entre la figura de 'Barba-Rossa' y Bin Laden lo que le impulsó a mostrar la dualidad de sentimientos que despertaban ambos personajes. (Fotos: T.M.)

‘Barba-Rossa’, la novela de Joan Pons Pons que recrea el asalto a la ciudad de Maó de 1535, regresa quince años después. La Nova Editorial Moll ha sacado una nueva edición de 500 ejemplares mucho más cuidada que la anterior de La Magrana de 2006. Incluye un prólogo de Tomeu Canyelles, director editorial de Moll, un epílogo del historiador Miquel Àngel Casasnovas e incluso un mapa del Maó del siglo XVI que sufrió el asalto turco que pertenecía al también historiador Andreu Murillo.

Esta nueva edición se presentó este lunes por la tarde en el Claustre del Carme de Maó en el último acto que la ciudad de Llevant dedica a Sant Jordi.

La presentación contó con la presencia del propio autor, Joan Pons,  el director editorial, Tomeu Canyelles, y el también escritor Pau Faner. Se explicó que la primera edición de La Magrana se tradujo al castellano y al ruso y se dejó abierta la puerta a que la actual llegue más lejos.

Joan Pons explicó que lo más difícil de escribir fue “el alcanzar el nivel de la historia real ya que es muy potente con traiciones, engaños, violencia, represalias…” También explicó que quiso reflejar la dualidad de ‘Barba-Rossa’, héroe en Oriente y un demonio en Occidente. Esta visión le llegó tras los atentados del 11-S al constatar como Bin Laden también ofrecía este binomio según la opinión de los países musulmanes y los occidentales. No obstante, Pons aclaró que “tal como dice uno de los personajes de la novela: no creo que turcos y cristianos seamos tan diferentes. El problema está en que es lo que nos gusta destacar, lo que nos une o lo que nos separa”.

Cabe recordar que Joan Pons es también un colaborador asiduo de Menorcaaldia.com. En una primera etapa como articulista y ahora con una sección semanal en Sa Revist@ dedicada a mostrar lugares secretos o con alguna historia muy especial de Menorca. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.