Comienzan los actos de celebración del 50 aniversario de Amics de s’Òpera de Maó – menorca al día
Skip to content

Comienzan los actos de celebración del 50 aniversario de Amics de s’Òpera de Maó

El Teatre Principal de Maó acoge mañana sábado, 1 de mayo, el acto institucional con la participación de Ramon Gener y las actuaciones de Sabina Puértolas e Iván Ayón-Rivas

Cartel de la Semana de Ópera
Cartel de la Semana de Ópera

Este año se cumplen cincuenta años de la creación de la asociación Amics de s’Òpera de Maó y del inicio de la Temporada de la Ópera. Para celebrarlo, la Fundació Menorquina de l’Òpera ha diseñado un programa de actos que se extenderá a lo largo del año y que tendrá en la Gala Lírica de los 50 años (11 y 13 de junio) y en la representación de Il barbiere di Siviglia (29 y 31 de octubre) sus dos momentos álgidos. Como siempre, el Teatre Principal de Maó asumirá el rol de espacio protagonista, reafirmándose de esta forma como la casa del bel canto.

El pistoletazo de salida lo marcará el acto institucional que tendrá lugar mañana, sábado 1 de mayo, a las 19 horas. Conducido por el divulgador musical Ramon Gener, el evento constará de dos partes: una primera en la que se emitirán las felicitaciones de teatros y cantantes, intervendrán las autoriddes y el musicólogo Biel Julià, y actuará el Cor d’Amics de s’Òpera de Maó; y una segunda en la que la soprano Sabina Puértolas y el tenor Iván Ayón-Rivas, acompañados al piano por Ulyana Popovich, interpretarán arias de algunas de las óperas más representativas de la tradición menorquina, como Rigoletto, de G. Verdi; Lucia di Lammermoor, de G. Donizetti; Fausto, de Ch. Gounod; y L’elisir d’amore, de G. Donizetti.

La tradición operística

La tradición operística de Menorca se remonta al siglo XVIII, cuando empezaron a representarse en la ciudad de Maó espectáculos de ópera y teatro en el conocido como Teatro de la Comedia. Más tarde, a principios del siglo XIX, llegaron los títulos más populares del momento de la mano de compañías italianas y ya en 1829 se construyó el Teatre Principal de Maó. Desde aquel momento y hasta el estallido de la Guerra Civil se programaron temporadas de ópera con cierta estabilidad.

El silencio que dejó el conflicto se extendió hasta 1971 cuando, a iniciativa del Ayuntamiento de Maó, se organizaron unas representaciones de Rigoletto y Lucia di Lammermoor. Es en aquel momento cuando se constituyó la asociación Amics de s’Òpera de Maó con el objetivo de dar voz a los amantes de este lenguaje artístico y promover montajes operísticos en la isla. Un año más tarde, organizaron la Primera Setmana de la Òpera con Il barbiere di Siviglia y Fausto.

En todo este tiempo han traído a Menorca 33 títulos, han programado 75 producciones y nos han regalado 150 noches de ópera!


Deja un comentario

Your email address will not be published.