En cuanto la pandemia obligó a restringir las cirugías en Menorca en abril de 2020, el IB-Salut derivó todos los abortos a una clínica privada y esta practicó la interrupción voluntaria del embarazo por medios quirúrgicos el 100% de las veces. Nunca se utilizó la vía farmacológica que sí recoge el IB-Salut. Este hecho lo ha llevado ante el Pleno del Parlament de este martes el diputado de Més per Menorca Josep Castells. La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó que desconocía las razones por las que no se había utilizado la vía farmacología pero que supone que ha sido siempre por la seguridad de las mujeres que optaban por interrumpir la gestación.
Gómez ha destacado en la sesión de este martes también que el IB-Salut ya no deriva estas intervenciones con lo que supone de mayor privacidad y trato con las mujeres afectadas. La opción farmacológica permite a las mujeres realizar este proceso en su casa sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario ni de una intervención quirúrgica. La técnica farmacológica se permite hasta las nueve semanas de embarazo.
Por su parte, Josep Castells ha lamentado que la consellera Gómez reconociera su desconocimiento en un tema tan sensible para las mujeres que optan por la interrupción voluntaria del embarazo. «Sorprendentemente, la consellera ha dicho que desconocía el motivo por el que todas las intervenciones han sido quirúrgicas, aunque el personal del IB-Salut que ha tenido que derivar las mujeres, sabía perfectamente que la clínica sólo ofrecía una alternativa», dijo el diputado Josep Castells.
«Está claro que se ha producido una situación de dejadez con la excusa de la pandemia en un tema delicado -ya que hablamos de intervenciones sensibles y con un sesgo de género evidente. Lo que ahora exigimos ahora es que esto no vuelva a pasar nunca más », sentenció Castells.
¡Es una noticia maravillosa!