Un total de 449 menorquines se han inscrito en Menorca este año para realizar las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad (PBAU), más conocidas como selectividad. En el cómputo global del archipiélago son 5.214. Los exámenes tendrán lugar este martes, miércoles y jueves. En Menorca, las pruebas se realizarán en el recinto ferial de Maó y en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.
Mallorca tiene a 4.191 estudiantes inscritos por los 449 de Menorca, 548 de Eivissa y 26 de Formentera.
A causa de la pandemia, se aplicará un protocolo de medidas de prevención y actuación que garanticen la seguridad sanitaria de todos los alumnos que se presenten. En todas las sedes de la PBAU, los exámenes se realizarán en las mismas condiciones de ergonomía (con mesa propia) y de climatización (con aire acondicionado). Durante la realización del examen está garantizada la distancia interpersonal.
También el equipo de coordinación y el profesorado se ha ampliado para la edición de este año. En el desarrollo de las pruebas, participarán un jefe de expedición para cada punto de examen como responsable académico, y un coordinador de punto de examen para cuestiones logísticas. El número de profesores implicados en las pruebas supera los 250 y habrá también una veintena de alumnos colaboradores que llevarán chalecos que los identificarán para ayudar a los alumnos.
Como novedad respecto al año pasado, este año se han modificado los horarios de las materias de examen para evitar aglomeraciones en las sedes de la PBAU. Así, las pruebas de primera hora congregarán alrededor del 40 por ciento de los alumnos y se escalonará la entrada del 60 por ciento restante a la segunda hora.
Además, se dará más tiempo de descanso entre cada prueba para facilitar que las aulas se puedan desinfectar. Mientras se realicen las pruebas, el servicio de limpieza hará limpio y desinfectará los lavabos y los exteriores del aula.
Como norma general, será obligatorio llevar puesta la máscara higiénica, a ser posible, reutilizable o quirúrgica. En cada aula, habrá gel hidroalcohólico en la entrada para que los alumnos puedan hecho limpias las manos al entrar y salir de cada examen.
Además, dentro del aula, habrá señalizadas las sillas habilitadas para garantizar la distancia entre los alumnos o se instalarán mesas y sillas separadas para garantizar la distancia de seguridad.
Los alumnos deberán llevar el DNI, NIE o pasaporte, bolígrafo azul o negro, calculadora, diccionario, líquido corrector, y otros materiales que puedan necesitar, ya que no se le podrán dejar. También es recomendable que lleven agua y comida porque no está garantizado que las cafeterías estén abiertas.
Cuando los alumnos salgan de una prueba no podrán quedar por los pasillos, sino que deberán salir del edificio y llevar puesta la máscara cuando no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad sanitaria.