Skip to content

“Korrigan” y “Anette” triunfan en la Sitges-Ciutadella

Las dos embarcaciones han sido las primeras en llegar en tiempo real a la ciudad de Ponent

Imagen del Stamiz.
Imagen del Stamiz.

El velero Korrigan, (Joan Balaguer Puig) del CV Blanes, ha sido el primero en cruzar la línea de meta frente al Port de Ciutadella en la regata de altura que partió ayer de Sitges con destino a la ciudad de Ponent.

El Korrigan, encuadrado en la categoría A2, ha invertido para cubrir las 117 millas que separan ambas localidades mediterráneas 21 horas y 30 minutos. Un tiempo excelente, resultado de una acertada estrategia en abordar la travesía, que le ha permitido aprovechar al máximo el viento imperante durante estas horas de navegación en el norte del mar balear, y aprovechar el viento franco que encontraron cuando entraron en la zona de influencia del mar del León. Eso les permitió acercarse a Menorca con ventaja, mientras el resto de la flota sufría una encalmada en medio del mar.

Táctica parecida la realizada por el velero encuadrado en Tripulación Completa, Annete, de Carlos Codina Moll, del CN Ciutadella que llegó a la meta, una hora más tarde que el Korrigán: a las 09 horas, 25 minutos, 41 segundos, siendo el segundo en tiempo real y primero de su categoría.

El Diabolic, en plena regata.

La flota de la Sitges-Ciutadella al salir de Port Aiguadolç y entrar en el canal balear, encontró un suave viento de sur que contribuyó salir del socaire de la costa catalana. Una buena marcha, a velocidades de 6 nudos hasta antes de la madrugada, en que los iban líderes, Korrigan y Anette, que ganaron muchas millas.

El viento se redujo notablemente cuando estaban ambas embarcaciones en las proximidades de la costa noroccidental menorquina, antes de la madrugada. Ante esta disyuntiva, el Korrigan optó por arrumbar un poco hacia el norte, donde encontró más viento de Gregal. Mientras, el Anette de Carlos Codina Moll prosiguió hacia el sur, donde el impulso del viento lo encontraron algo más tarde, lo que hizo que Joan Verdaguer tomara una cierta ventaja en un ‘frec a frec’ con el menorquín, lucha que duró hasta el final de sus trayectos. Esta ventaja permitió, tanto a Korrigan como a Anette, entrar con bastante diferencia respecto sus rivales a Ciutadella.

El resto de la flota, a media noche se quedó sin viento, y hasta bien amanecido el día no pudo rentabilizar el viento que se estaba generando en la parte norte de Menorca. Se formó un grupo de cuatro embarcaciones, donde se intercambiaban posiciones de cara el campeonato. La embarcación A2 Diabolic de Glenn De Brouwe entraba a las 16:23:03 horas. Y el velero con tripulación completa Stamitz de Oriol Tintoré del CM Torredembarra a las 16:34:37. Tras ellos, estaban el solitario Esther de Eduardo de las Heras del RCN Tarragona, y Nirvana III de José Martin del CN Vilanova, que se estaban beneficiando de esta entrada de viento del NE.

El Comité de Regata ha ampliado el tiempo límite de la regata hasta las 11:00h del mañana domingo día 13 de junio.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.