Primer proyecto de autoconsumo energético compartido en Menorca – menorca al día
Skip to content

Primer proyecto de autoconsumo energético compartido en Menorca

Ofrecerá energía limpia y barata a espacios municipales, empresas y unas cuarenta familias de Ciutadella

Presentación del proyecto esta mañana en Ciutadella
Presentación del proyecto esta mañana en Ciutadella

Ciutadella acoge uno de los proyectos de autoconsumo energético compartido de los seis que impulsa el Instituto Balear de la Energía en Baleares. Con 60 KW de potencia, se instalará sobre la cubierta del CEIP Mare de Déu del Toro y reducirá las emisiones contaminantes en 67.000 kg/año. Ofrecerá energía limpia y a precio de coste a diferentes espacios municipales, entre los cuales figuran el propio colegio, entre treinta y cuarenta familias y entre cinco y diez pequeñas y medianas empresas, ubicadas en un radio de 500 metros de esta instalación.

Además, se trabajará con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.

Es el primero que la Conselleria balear de Transición Energética presenta en Menorca. Lo ha hecho este miércoles en Ciutadella donde el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha señalado que “avanzamos hacia un acceso más igualitario a la energía, hacia su democratización” y ha destacado los beneficios sociales de estos proyectos de autoconsumo compartido “puesto que la gente podrá acceder a energía limpia, producida por placas solares; barata, porque los usuarios pagarán el kilovatio a precio de coste, y de kilómetro cero, porque esta energía está producida en un radio de 500 metros de su hogar”.

Además, ha dicho, “tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Por ello, quiero animar a ayuntamientos y consejos a ceder espacios para proyectos de este tipo, porque este es un programa que se quiere expandir en los próximos años y llegar al máximo de municipios posibles”.

El director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, ha apuntado que “quiero animar a que presenten al IBE sus espacios susceptibles de poder ser objeto de proyectos. Este solo es el primer proyecto en Menorca impulsado por el IBE de los muchos que vendrán en los próximos años para impulsar una transición energética socialmente justa. Por ello, es muy importante la implicación de las administraciones locales en esta transición”.

La inversión del IBE en el proyecto de Ciutadella es de 94.300 euros. La instalación fotovoltaica producirá 90.000 KWh/año, con lo cual se dejarán de emitir 67.000 kg de CO2 al año. Se prevé que el proyecto esté ejecutado este otoño.


Deja un comentario

Your email address will not be published.