El Servicio Insular de Acogida de Animales del Consell de Menorca ha trabajado con las Protectoras de Animales de Maó y Ciutadella en la elaboración de la campaña “Amarme es castrarme” “porque existen muchos gatos asilvestrados y la ciudadanía puede ser parte de la solución entendiendo mejor la esterilización”.
Tal como se explica en la campaña, la esterilización evita las camadas indeseadas y la saturación de gatos que a menudo acaban abocados al hambre y la enfermedad y además provocan problemas de convivencia, y desequilibrios en la biodiversidad, entre otros. Las protectoras se ven desbordadas con la llegada de gatos en sus centros debido a la falta de responsabilidad de los ciudadanos.
Las gatas no castradas pueden tener hasta dos camadas al año, de cinco o seis gatitos cada vez, y en solo dos años, de un primer par de gatos macho y hembra no castrados, puede llegar a resultar una colonia de 98 animales. Por esto la campaña incide en la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de adoptar un gato y en la importancia de seguir las recomendaciones de las protectoras de animales respecto a la esterilización.
Así, además del eslogan “Amarme es castrarme” la campaña también recuerda que “Adoptando salvas un gato, esterilizando muchos más” y que con la cuestión de los gatos “el problema eres tú”, haciendo partícipes a los ciudadanos de la irresponsabilidad que conlleva adoptar un animal sin esterilizarlo. Así, se anima a la ciudadanía que ama a los animales a que practique la prevención de esterilizar sus gatos antes de que se reproduzcan descontroladamente. Por otra parte, mientras las colonias de gatos asilvestrados son muy numerosas, las protectoras de Maó y Ciutadella siguen practicando el método CER (captura-esterilización-retorno).
[Mowplayer-Video ID=k_gf-8G65tA]