Los trabajadores extranjeros crecen un 10% en Balears en apenas un mes – menorca al día
Skip to content

Los trabajadores extranjeros crecen un 10% en Balears en apenas un mes

En mayo se registraron 83.460 foráneos en el archipiélago

Más extranjeros.
Más extranjeros.
Los afiliados a la Seguridad Social en mayo superaron a los de abril pero son menos que los que había un año atrás. (Foto: PIXABAY)

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en Illes Balears creció un 9,6% en mayo, respecto del mes de abril, y alcanzó un registro medio de 83.460 personas. De estas, 46.075 proceden de países no comunitarios y 37.385 son de países de la UE, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el mes pasado en el archipiélago había 5.719 trabajadores extranjeros menos que hace un año, lo que supone un descenso del 6,4%.

 

Dos de cada diez extranjeros procedentes de fuera de la UE son trabajadores autónomos; son, en términos absolutos, 9.200 personas, aunque el grueso del colectivo de cotizantes de procedencia extracomunitaria lo constituyen los afiliados al Régimen General, en el que se incluyen las más de 3.500 altas en el sistema especial de Trabajadoras del Hogar y los 1.200 trabajadores del sector agrario. Entre los ciudadanos de países comunitarios, la proporción de trabajadores autónomos es del 34,6% -con 36.763 cotizantes- mientras que del total de afiliados al Régimen General hay 1.273 altas en el censo de trabajadoras del hogar y 178, en el régimen especial agrario.

En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en mayo más de 2,1 millones de trabajadores extranjeros, que son un 2,7% más que en abril. Este colectivo representa un 11,26% del total de cotizantes. Los principales países de procedencia son Rumanía, Marruecos, Italia y China.


Deja un comentario

Your email address will not be published.