Salud ha habilitado un dispositivo para facilitar la vacunación de aquellas personas que se desplacen un mínimo de tres meses a las Illes Balears por motivos laborales o familiares, y que sean ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas o de los países de la Unión Europea. Estas personas podrán solicitar que se les administre la pauta completa o la segunda dosis (en caso de que ya hayan recibido la primera en su lugar de origen) a través de la web que el Servicio de Salud ha preparado.
El primer paso para acceder a la vacunación es registrarse en el sistema sanitario autonómico de las Illes Balears y firmar una declaración jurada de veracidad de los datos que se aportan. Las personas tendrán que dirigirse al centro de salud más cercano a su alojamiento y presentar el DNI o pasaporte, la tarjeta sanitaria de su lugar de origen y el domicilio temporal en las Illes Balears.
En el supuesto de que el desplazamiento sea por motivos laborales, el usuario tendrá que facilitar también los datos de la empresa para la cual trabaja, la actividad que desarrolla y la fecha de inicio y fin del desplazamiento.
En el supuesto de que el desplazamiento sea por motivos familiares, estos deben estar justificados: o bien residir temporalmente en las Illes Balears por reagrupación familiar (a consecuencia del desplazamiento de un miembro de la unidad familiar por motivos laborales) o bien la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables. En ambos casos, deberán facilitar su domicilio temporal y la fecha de inicio y fin del desplazamiento.
El segundo paso dependerá de si se trata de una primera o de una segunda dosis. Una vez formalizada la tramitación del registro del desplazado en el centro de salud, y pasado un plazo de 48-72 horas, ya se podrá pedir cita para la vacunación en la página web del Servicio de Salud.
Si se trata de una primera dosis, se podrá acceder por medio del sistema de autocitación de BITCITA. Si es la segunda dosis, en la página web se habilitará un formulario específico, y se citará a la persona vía correo electrónico o SMS.
En los próximos meses, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears prevé un importante incremento del número de trabajadores nacionales desplazados desde otras regiones o del resto de países de la Unión Europea.