La Compañía Nacional de Danza presenta “Carmen” en Menorca – menorca al día
Skip to content

La Compañía Nacional de Danza presenta “Carmen” en Menorca

En el marco del Festival Pedra Viva

Imagen del espectáculo Carmen (Foto: Carlos Quezada)
Imagen del espectáculo Carmen (Foto: Carlos Quezada)

El próximo martes, 20 julio, a las 21.30 horas, Pedra Viva presenta en los Jardines de Sa Vinyeta (Ciutadella) «Carmen», una adaptación de la ópera en formato dancístico a cargo de la Compañía Nacional de Danza de España.

Después de muchísimos años sin visitar la isla, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve a Menorca con «Carmen», una de las piezas más icónicas de su repertorio estrenada en 2015 y una de las producciones más grandes y costosas que se han presentado nunca en Menorca en exterior.

El espectáculo se presenta en el nuevo escenario de Sa Vinyeta espacio que la organización del festival Pedra Viva, junto con el Ayuntamiento de Ciutadella, se ha encargado de limpiar y poner a punto, para que se valore su interés patrimonial y se potencie su uso cultural.

«Carmen», adaptada originalmente por el coreógrafo Johan Inger, recibió el prestigioso premio Benois de la Danse en 2016. La producción cuenta con creaciones de un increíble equipo artístico entre los cuales están David Delfín (figurines), Gregor Acuña-Pohl (dramaturgia), Curt Allen Wilmer (diseño escenografía), Tom Visser (iluminación) y Marc Álvarez (música original).

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND para montar una nueva versión de la ópera de Georges Bizet, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró con un enorme reto, pero también una gran oportunidad experimental. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Por eso, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Desde este enfoque, Inger crea un personaje que hace que seamos testigos de todo lo que pasa a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación. Y aquí lo tenemos, Carmen vista por un nórdico. Contemporánea y liberada del costumbrismo, deslocalizada de Sevilla y marcando la universalidad del mito.

Sobre una escenografía sobria y atemporal, Inger juega plásticamente con tres materiales. Tres: el número de los celos que rompe el equilibrio.

La Compañía Nacional de Danza se fundó en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional y con Víctor Ullate de primer director, la Compañía Nacional de Danza ha tenido un recorrido internacional impecable. La misión de la CND y de su actual director, Joaquín De Luz, sigue siendo fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en un sentido amplio, a través de una compañía estable y abierta a todos los lenguajes coreográficos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.