El segundo concierto del XLVIII Festival de Música d’Estiu que organiza Joventuts Musicals de Maó nos traerá canto a capella bajo el título ‘Barberismes’. Lo protagonizará el cuarteto barcelonés Metropolitan Union, dedicado a la música vocal con un estilo y repertorio que rememoran los cantos que de manera espontánea surgen en las peluquerías masculinas del New York de los años 30 y 40.
El claustro del Museu de Menorca será escenario este miércoles 21de una noche en que se alternará Beethoven con clásicos americanos como David Write, Aaron Dale, Rasmus Kringström y Emanuel Röll, entre otros. De Beethoven se versionarán temas tan conocidos como el primer movimiento de la Quinta Sinfonía o el ‘minueto’ para septeto Opus 20 que se utilizó para la serie de dibujos animados ‘Érase una vez’.
Daniel Morales, tenor; Martí Doñate, lead; Germán de la Riva, bajo; y Joan Mas, barítono, no sólo juegan empastar a la perfección sus espléndidas voces sino que ofrecen una picaresca escénica que hace de sus conciertos verdaderas veladas de humor y buena música.
Metropolitan Union son unos viejos conocidos del público menorquín. En enero de 2019 el cuarteto pisó tierra menorquina por primera vez, para actuar en el concierto en que JJMM conmemoró su 60 aniversario. Allí ya obtuvieron una gran acogida por parte del público isleño. En 2020 fueron especialmente contratados para versionar algunas de las piezas más populares de Beethoven, ya que ese año se celebraba el 250 aniversario de dicho compositor, pero la pandemia del Covid19 torció los planes iniciales. Este año, Metropolitan Union llega con más fuerza que nunca en un concierto que promete ser recordado por mucho tiempo y que, en un juego de palabras (barbería y barbarismos), han titulado ‘Barberismes’.
Las entradas, al precio de 15€ (general) y 10€ (socios), se pueden conseguir online accediendo a la página web de la asociación, ó, en último momento, en la misma puerta del Museu de Menorca.